La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) buscará que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial frene la proliferación de los servicios informales de pasaje, sostuvo Elim Luviano Heredia, gerente general del organismo empresarial.
Durante la celebración de Expo Foro 2022, en Santa Fe, Roxana Montealegre, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invitó a Canapat a formar parte de la primera reunión nacional para definir las prioridades de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Te invitamos a leer: Aciertos de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial que impactan al autotransporte
A la cita, la cámara que representa a un sector que aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional llevará una nutrida agenda, en la que destaca la propuesta para que las autoridades competentes trabajen la regularización del transporte federal de pasaje.
Haremos votos para que se pueda aterrizar y materializar un debido control de externalidades contenidas en la Ley General de Movilidad, particularmente lo que nos interesa es que no proliferen y no se sigan prestando servicios irregulares que no cuentan con los permisos de la SICT”.
Elim Luviano Heredia, gerente general de Canapat.
En entrevista con TyT, Luviano Heredia expuso que el objetivo es que, a través de la legislación que entró en vigor el pasado 18 de mayo, se ponga atención al servicio irregular que opera con unidades en mal estado y pone en riesgo la vida e integridad de quienes lo utilizan.
Nos pronunciaremos porque haya una efectiva supervisión, no estamos pidiendo que no exista una competencia, al contrario es bienvenida y la celebramos, pero sí con un piso parejo y sobre todo cuidando que siempre se ponga por delante la integridad de los pasajeros”.
Elim Luviano Heredia, gerente general de Canapat.
Autoridades de todos los niveles, integrantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada están próximos a conformar el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, mecanismo de coordinación que delineará la estrategia y objetivos a seguir para cumplir con la Ley.
En este contexto, Canapat buscará involucrarse por completo en la misión de garantizar el derecho humano a la movilidad y en la reducción de accidentes y víctimas, de forma que sus agremiados se conviertan en un referente en el tema.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Vamos a involucrarnos en el tema de la señalización, en los diseños de calles completas, las adecuaciones para personas con capacidades diferentes, para que seamos tomados en cuenta (…) queremos volvernos un aliado, nos queremos convertir en un referente.
En estas mesas de trabajo siempre estaremos trabajando gustosos para no perder de vista el espíritu de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es poner siempre a la persona en el centro de la toma de decisiones”.
Elim Luviano Heredia, gerente general de Canapat.
Quien fue titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) añadió que también se mantendrán atentos a la implementación de acciones que deriven en la reducción de emisiones contaminantes, así como las medidas mínimas de tránsito, las cuales establecen límites de velocidad, entre otras especificaciones.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: