La operación de las mujeres en puestos de alta dirección en empresas de transporte y logística se ve reflejada en ahorros importantes de recursos debido a su capacidad análitica, indicó Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG en México.
Durante la presentación del estudio ‘Mujeres de la Alta Dirección en México 2024’, en el webinar organizado por la Red MujerEs Autotransporte, la experta en capital humano comentó que de acuerdo con líderes de las empresas, las féminas se caracterizan por su forma de planear y prevenir.
Estas características, destacó, en la operación de día a día se ven redituadas en la disminución de costos y los resultados de la utilidad, respecto a cuando no hay mujeres.
Cuando se ven involucradas mujeres en un negocio se asume que son mucho más cuidadosas y meticulosas tanto en la forma de operar, como en la de planear y prevenir. Esto disminuye costos.
Dicho por los líderes de las empresas, las mujeres cuidan más los recursos, son menos ‘bruscas’ con ciertos temas, tienen una perspectiva que robustece», señaló.
Olivia Segura agregó que las mujeres en puestos de alta dirección suelen identificar temas de control interno que tenían años en las empresas, pero que no se veían y que pueden generar ahorros importantes.
Las mujeres llegan y preguntan algo básico y se identifican problemas que se asocian con fugas. Siempre que llegan ojos frescos a puestos que están dirigidos a los hombres, nos damos cuenta cómo cambian las cosas y cambian para bien, opinó.
Presentan estudio Mujeres de la Alta Dirección
La organización KPMG realizó el estudio ‘Mujeres de la Alta Dirección en México 2024’, en el que destaca las barreras, retos y oportunidades de las mujeres que ocupan posiciones de Consejo de Administración.
El estudio recopila los resultados de un sondeo realizado a mujeres involucradas en diferentes sectores, respecto a los retos que identifican para escalar a puestos de alta dirección y mantenerse en ellos.
Así como de los elementos que apoyan el crecimiento de las mujeres en las empresas entre los que destacan: el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, la ambición para crecer profesionalmente y la participación en iniciativas y proyectos con alto impacto y visibilidad en la empresa.
En tanto, destaca que los aceleradores para ocurpar posiciones directivas son, principalmente: la cultura corporativa, incluyente; el apoyo del equipo de liderazgo y los planes de carretera definidos.
En lo que respecta a las barreras, el estudio encontró que la principal es la discriminación para promociones a posiciones de Alta Dirección, seguida por las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza, así como la de la falta de apertura para colaborar por parte de otros integrantes de la Alta Dirección.
Te puede interesar: Estas son las mejores empresas en EU para trabajar para las mujeres en el transporte
Mientras que entre los desafíos para permanecer en la Alta Dirección se encuentran la falta de apertura para colaborar de otros integrantes de la Alta Dirección, seguida del Burnout o agotamiento, así como la falta de alineación entre las expectativas del puesto directivo y el desempeño del equipo de trabajo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: