Una de las principales cualidades y habilidades de un operador está en el conocimiento de su vehículo y también del equipo aliado, pues cualquier tema relacionado con éstos afecta o puede afectar directamente en su trabajo.

Y si bien existen parámetros o protocolos sobre la inspección de vehículos como herramientas para prevenir incidentes viales, lo cierto es que no siempre se tiene claro qué o cómo se llevan a cabo, o en el mejor de los casos se revisa de forma somera. 

Así que en las Esenciales TyT de este martes, retomamos información de Schneider, empresa que refiere a estos informes como una lista de verificación para garantizar que todas las partes del camión estén en buenas condiciones de funcionamiento.

El informe debe identificar cualquier problema que pueda afectar el funcionamiento del vehículo o provocar una avería. 

En caso de hallar algún defecto o mal funcionamiento, hay que dar aviso a la empresa y, específicamente, al taller de mantenimiento, ya que abordar estos problemas rápidamente mejora la seguridad y puede ayudar a los conductores a evitar demoras que podrían afectar en las horas de servicio y los tiempos de entrega.

En este sentido, la constante capacitación a operadores es fundamental para que éstos sean capaces de realizar todas las inspecciones posteriores al viaje para asegurarse de que su equipo esté en condiciones de funcionamiento seguras. 

Schneider sugiere, por ejemplo, que los conductores llenen esta información: 

Frenos de servicio, incluidas las conexiones de freno del remolque.

Freno de estacionamiento.

Mecanismo de dirección.

Dispositivos de iluminación y reflectores.

Neumáticos.

Bocina.

Limpiaparabrisas.

Espejos retrovisores.

Dispositivos de acoplamiento.

Ruedas y llantas.

Equipo de emergencia.

Cada empresa establece sus protocolos, sin embargo, puede haber algún tipo de estándar, cómo éste:

  1. Inspeccione el vehículo: comience por realizar una inspección visual de su vehículo. 
  2. Informe cualquier defecto: si encuentra algún defecto o problema durante su inspección, hay que documentarlo con la mayor cantidad de información y detalles. 
  3. Firme el informe: una vez que haya completado su inspección y documentado cualquier problema, firme el informe para confirmar que se realizó la inspección.
  4. Tome medidas correctivas: si se informaron defectos, deben abordarse antes de volver a utilizar el vehículo. El dueño de la flota, en este sentido, tiene la responsabilidad de reparar cualquier defecto o deficiencia antes de que lo vuelva a operar. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: