Durante 2022, la capacitación a operadores de nuevo ingreso llegó a las 103,375 constancias emitidas en el segmento de autotransporte de carga, colocándose como la cifra más alta en los registros de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Según datos de esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el desempeño del año pasado es 46.7% mayor respecto a los 70,484 registros de 2021.
La formación de conductores para el autotransporte de carga abarcó el 67.5% de los 153,092 registros totales de nuevo ingreso.
No obstante, este indicador también se vio favorecido en el segmento de autotransporte de pasajeros, donde se otorgaron 11,804 constancias de nuevo ingreso, un aumento anual del 91.3 por ciento.
Asimismo, la capacitación de operadores para proveer servicios en puertos, aeropuertos y como chofer guía creció 91.4% frente a 2021, al alcanzar los 4,407 conductores.
En contraste, las constancias emitidas para operar unidades de transporte de materiales y residuos peligrosos, así como fulles, disminuyeron 26.5 y 32.1 por ciento, respectivamente.
Cabe recordar que esta capacitación se ofrece para obtener la licencia tipo E, la cual solo puede obtener cuando el interesado cuenta con licencia federal vigente con una antigüedad mínima de dos años en categoría B o C y solicita el cambio o agregar categoría, es decir, no está enfocada en nuevos conductores.
Así, considerando todos los tipos de constancia de capacitación de nuevo ingreso, la DGAF contabilizó 153,092 registros, un aumento del 26.3% comparado con 2021.
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Territorios clave para la formación
Los datos de la dependencia federal refieren que el Estado de México es la entidad con mayor cantidad de conductores preparados para operar unidades de autotransporte de carga, con 16,102 constancias emitidas.
El territorio mexiquense es también es el que cuenta con más centros de formación reconocidos por la SICT, con un total de 30; de ahí que en este renglón su actividad creciera 43.2 por ciento.
Sin embargo, en 2022 sobresalió el caso de Veracruz, que se convirtió en el segundo estado de mayor importancia para la capacitación de nuevos operadores al llegar a las 12,278 constancias, un aumento del 175.8 por ciento.
En esta entidad se ubican 17 centros de formación para operadores, colocándose como el cuarto territorio con más sedes, por debajo de Tamaulipas, la Ciudad de México y, desde luego, el Edomex.
Por número de constancias emitidas para los nuevos conductores para el autotransporte de carga, también sobresalen: Jalisco, con 7,565; Hidalgo, con 7.013; la CDMX, con 5,793 y Tamaulipas, con 5,380 registros.
Capacitación para renovación de licencias
La DGAF también da cuenta de las capacitaciones ofrecidas como requisito para la renovación de licencias, cifra que llegó a las 176,310 constancias expedidas para todas las categorías; esto significó un descenso del 33.9% frente a 2021.
Concretamente para el segmento de carga, se emitieron 108,256 constancias, 10.3% menos que un año previo.
Y si bien es una caída significativa, el resto de modalidades reportó descenso mayores: del 31.4% en transporte de pasajeros, 19.5% en servicios en puertos, aeropuertos y como chofer guía; 62.4% en traslado de materiales y residuos peligrosos, así como 60.5% en fulles.
Considerando la capacitación para nuevo ingreso y renovación en 2022 se emitieron 329,402 constancias, 15% menos que en 2021. No obstante, en el segmento de carga la cifra aumentó 10.7 por ciento, impulsado por la formación de nuevos conductores.
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