Sin duda, la dinámica de las ciudades tiene sus desafíos particulares al volante. Las empresas transportistas lo saben y por ello ven la capacitación a sus operadores como una opción para prevenir hechos viales en estas zonas. 

Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana, que evaluó las principales estrategias de las flotas para reducir este tipo de incidentes. 

Este ejercicio de opinión –realizado a través de la plataforma X– mostró que el 48.1% de los participantes ve a la capacitación como una herramienta.

De acuerdo con el informe Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) del INEGI, durante 2022 se registraron 26,138 hechos viales provocados por el factor humano y en los que se vieron involucrados vehículos pesados de carga. 

Para ello, las empresas se valen de la formación con simuladores que son configurables para replicar las condiciones de zonas urbanas y los riesgos particulares que representan.

Asimismo, han optado por programas específicos para capacitar a sus operadores sobre este tema. 

Por ejemplo, en 2021, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México creó la iniciativa “Empresas Aliadas por la Seguridad Vial” con el objetivo de reducir los incidentes de tránsito en la capital.

El proyecto incluye una biciescuela para operadores, enfocada en salvar la vida de los usuarios vulnerables de la vías y promover convivencia armónica entre peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

Entre 2021 y 2022 en este programa se capacitaron a más de 450 conductores de empresas como Solistica y Grupo Modelo.

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Otras acciones para reducir accidentes

El Termómetro TyT también reveló que el 19.5% de los transportistas considera que la tecnología en los vehículos es la mejor opción. 

Actualmente, las unidades pueden incorporar sensores de detección de peatones y otros usuarios de las vías. 

Un elemento clave, considerando que, de acuerdo con datos del INEGI, el año pasado camiones y tractocamiones se involucraron en 324 atropellamientos a peatones, 1,354 colisiones con motociclistas y 143 con ciclistas. 

Por otro lado, un 17.5% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que para prevenir accidentes en ciudades transitan en horarios menos concurridos

En este renglón, las cifras del INEGI revelan que entre las 14:00 y 15:00 horas se registran más hechos viales de vehículos pesados de carga. 

Finalmente un 14.9% consideró que evitar rutas estrechas en las ciudades es su estrategia para disminuir accidentes. 

Ya sea capacitación, tecnología o planificación de horarios y rutas, la estrategia que utilicen para disminuir esta incidencia será determinante para disminuir esta incidencia, pues en 2022 se contabilizaron 377,231 hechos de tránsito en zonas urbanas y suburbanas del país, la cifra más alta desde 2015.

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