La profesionalización incrementa entre el 80 y 90% el índice de contratación de un operador de autotransporte, señalan expertos en capital humano.
A la hora de elegir un nuevo prospecto, las empresas transportistas se inclinan más por un operador profesional, que por los años de experiencia, explica Marena Serdán, integrante del equipo de capital humano de Logística y Transportes Traexsa.
En entrevista para TyT, Serdán señaló que aunque la experiencia no deja de ser importante, se considera como un mejor candidato a un operador profesional.
Esto, debido a que la profesionalización permite que los operadores realicen un mejor servicio y con mejores tiempos de entrega.
La experta detalló que a pesar de que los sueldos no varían a la hora de contratar a un operador, ya sea que cuente con más años de experiencia o que esté profesionalizado, la realización de un mejor trabajo trae para ellos ciertos incentivos, como son los bonos por productividad.
Conocimientos que adquiere un operador al capacitarse
Capacitarse como operador de autotransporte eleva los conocimientos de quien conduce una unidad más allá de la operación de vehículo, también lo prepara para que se incorpore al mercado laboral y se enfrente a la situación actual del sector.
Actualmente, con base en los registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las escuelas que se han sumado con el apoyo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) existen poco más de 300 centros de capacitación para operadores.
En ellos se reciben cursos sobre manejo a la defensiva, señalización, manejo de carga, prevención de accidentes, educación y seguridad vial, así como cultura de servicio.
Sin embargo, existen algunos que son más completos y ofrecen conocimientos sobre el marco normativo que establece la SICT, la cultura profesional del conductor, educación y salud emocional.
Te puede interesar: Así es como Traxión redujo más de 40% la rotación de sus operadores
Así como, medio ambiente y sistemas inteligentes del transporte, expusó para TyT el instructor Enrique Zamudio de la Escuela Nacional de Capacitación Profesional de Transporte.
La profesionalización en el autotransporte de carga se ha convertido en un pilar para la generación de mano de obra en el sector, en un escenario donde tan sólo el año pasado se requirió de 2,600 nuevos operadores, cantidad que se suma al déficit de 54,000 estimados por la IRU para 2021, en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: