En lo que va de 2024, las carreteras se convirtieron en uno de los espacios públicos más inseguros para los mexicanos, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En junio, 53.7% de los ciudadanos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo sentirse inseguro en las carreteras del país.
Te puede interesar: Robo de carga y el ‘efecto cucaracha’ entre el Estado de México e Hidalgo
El resultado es superior al 51.6% de junio del año pasado y a partir de este año, estos espacios públicos pasaron de la quinta a la tercera posición, de entre los focos rojos.
Cajeros automáticos y transporte público, solo por arriba de las carreteras
En diciembre pasado, el cajero automático instalado en la vía pública, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente transitan los mexicanos superaban a las carreteras como los espacios más inseguros.
Sin embargo, las vías de comunicación han avanzado como focos rojos al superar a los bancos y las calles, sitios donde 52.9% y 52.3% de los ciudadanos se sienten inseguros, de acuerdo con la ENSU del segundo trimestre de 2024.
El cajero automático instalado en la vía pública y el transporte público se mantienen como los sitios más inseguros para los ciudadanos, por encima de las carreteras.
El 67.9% de los mexicanos se siente inseguro al utilizar el cajero automático, mientras que 62.7% también lo experimenta al viajar en transporte público.
En junio de 2023, la percepción de inseguridad era de 73% y 65.5%, respectivamente, entre los mexicanos, de acuerdo con la base de datos del Inegi.
En general, 59.4% de los mexicanos de 18 años y más se siente inseguro en el país, nivel inferior al 62.3% de junio del año pasado, reveló la ENSU.
La encuesta es realizada en 91 áreas urbanas del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: