Este jueves, el Centro Asturiano en la Ciudad de México alberga la XII edición del Congreso Cadena Fría (CCF), un espacio que a lo largo del tiempo se ha colocado como un referente en este nicho de la logística y que en este 2023 se caracteriza por evaluar el estatus de la industria tras el paso de la pandemia.
Arturo Frías, el Gurú de la Logística en México, fue el responsable de dar la bienvenida a los profesionales, proveedores y conferencistas que conforman un programa de ocho conferencias relacionadas con segmentos concretos como la manufactura, industria alimenticia, última milla, experiencia en tiendas de autoservicio, farmacéuticos, centros de distribución y sustentabilidad.
Amparando este evento, la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) hizo acto de presencia durante la inauguración del evento, de la voz de José Antonio García, Miembro del Consejo Directivo de este organismo, quien comentó que el de cadena de frío volvió a tomar relevancia a raíz de la pandemia.
Y es que más allá de los nuevos retos que trajo consigo el confinamiento, el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 implicó un desafío para la cadena de frío, pues se trata de una cantidad titánica de dosis a distribuir a nivel global y en condiciones de temperaturas muy bajas.
“Es una logística muy compleja y más con la cantidad de dosis a nivel mundial. En el caso específico de México, los logísticos de mucho tiempo pensamos que podía, pues hay infraestructura, almacenes, transporte con control de temperatura y experiencia en el manejo de control de temperatura”, comentó.
En este contexto, destacó la importancia de la realización del XII Congreso Cadena Fría, para conocer los aprendizajes de la emergencia sanitaria, conocer las nuevas tecnologías y las tendencias en sincronización de cadena de suministro.
Leer: Día Mundial de la Logística celebra el entendimiento de esta disciplina
Por su parte, Gustavo Equihua, Consejero Emérito del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), en representación de otro de los organismos que respaldan al CCF, comentó que éste es un evento con historial y que ha demostrado ser un punto de intercambio y una oportunidad para ver la situación y retos de la industria.
“Tras la pandemia, los retos que ya traíamos cada vez están subiendo de nivel y para cualquier empresa, sobre todo para los trabajamos en cadena de frío, es clave el asegurar la calidad del frío, la continuidad de la cadena, aprovechar tecnologías y vincular esas tecnologías a los procesos para tener resultados de negocio”, expresó.
Señaló al evento como una oportunidad de hacer una introspección, conocer casos de éxito y compartir experiencias para identificar problemas y valor agregado para los negocios, clientes y al consumidor final.
Este evento contó con un nutrido número de participantes de diversas industrias relacionadas con la cadena de frío. En este espacio, los organizadores anunciaron que ya alistan la siguiente edición del CCF.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: