Lo que nació como una idea para atender la falta de operadores en su seno, hoy es una realidad que se sigue abriendo camino como una línea de negocio totalmente independiente: el Centro de Capacitación de Autotransportes Delta (CECATD) es una opción segura, rentable y con una gran reputación formando a profesionales del volante.
Así lo confirmó el Ing. Norberto Martínez, Director del CECATD, quien señaló que este semillero nació hace más de 15 años al interior de Transportes Delta, pero muy pronto se dieron cuenta del potencial que tenía para solventar también las demandas de más empresas del sector, de tal manera que desde 2013 se independizó como una escuela de operadores, disponible para todos.
“Nuestro objetivo sí es formar conductores profesionales, pero lo hacemos bajo protocolos muy seguros, ya que no se trata de egresar una generación cada mes, sino de hacerlo cuando estén totalmente listos para incorporarse ya sea a las operaciones de Delta o de cualquier empresa que requiera personal altamente calificado”, explicó el directivo.
En entrevista para TyT, Martínez Olvera expresó que los esquemas del CECATD están segmentados en tres niveles: básico, para aspirantes con poca experiencia en camiones tipo tortón, rabones o camionetas de tres y media; intermedio, para los que ya han manejado quinta rueda, y avanzado, para los que quieren especializarse en doble remolque o en el manejo de materiales peligrosos.
La preparación o capacitación comprende cinco módulos incluyendo el ingreso a operaciones de patio o circuito local (rutas cortas) donde además de obtener una remuneración, la práctica avala el término de su proceso.
Para este fin se cuenta con un propio patio de maniobras en el Estado de México, además de cinco tractos, remolques y pipas exclusivas para la enseñanza de los aspirantes.
Este Centro de Capacitación tiene los permisos necesarios de la Secretaría del Trabajo, y está en trámites para contar con los de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para gestionar también los trámites de la licencia federal, toda vez que uno de sus objetivos es abrir las puertas para más personas, ya que llegan muchos aspirantes que no cuentan con este plástico.
Uno de los grandes logros en esta historia es que para el año 2020, su empresa hermana, Transportes Delta, ya tenía en sus filas el 40% de operadores surgidos de este semillero, lo que sin duda representó un hito, pues mientras solventan su propia demanda, también han creado sinergias con otras flotas interesadas en los egresados.
“En tiempos recientes hemos tenido acercamientos con empresas que buscan operadores calificados en el transporte de materiales peligrosos, y nosotros les compartimos parte de los procesos, seguimientos y evolución de los estudiantes, de modo que cuando terminan, son estas compañías las que les dan trabajo, y así construimos sinergias en las que todos ganamos”, precisó el responsable del CECATD.
Si bien existen algunos requisitos como tener entre 25 y 45 años de edad y una cuota que se puede considerar inversión o recuperable en poco tiempo. El objetivo de CECATD, es ser accesible para cualquier hombre o mujer interesado.
Te recomendamos: ¡Los operadores pasamos hasta seis meses fuera de casa!
Por último, Héctor Hernández, instructor del CECATD, destacó la importancia de este semillero no sólo para Delta, sino para todo el sector, puesto que están desarrollando talento y mano de obra confiable, personas altamente calificadas para sumarse a las filas de cualquier empresa que busque calidad al volante.
“Tenemos ya varios años enseñando a decenas de jóvenes que buscan algo mejor para ellos, y también para las empresas que habrán de emplearlos, pues son conscientes de que esto es una inversión para ellos y, en la medida en que se esfuercen, les traerá mejores oportunidades para el futuro”, manifestó.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: