Los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI) permiten recuperar vehículos de carga en 40 minutos, gracias al protocolo de reacción, declaró Ricardo Monroy, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En una reunión donde participaron más de 150 afiliados de Canacar Región Centro, donde también participó el Fiscal de Seguridad en el Transporte del Estado de México, Monroy destacó que la eficiencia del CAI se debe a la estrecha colaboración entre personal de Canacar y las fuerzas de seguridad.
Asimismo, detalló que se busca sumar al proyecto no solo a transportistas, sino a asociaciones de varios giros, productores y distribuidores de productos agrícolas. Hasta el momento más de 100 empresas participan y al menos otras 100 se encuentran en proceso de adhesión.
El empresario transportista compartió que el modelo de reacción reporta, hasta el momento, un nivel de recuperación de vehículos que supera el 85 por ciento.
Por otro lado, explicó que los CAI cuentan con dos sistemas de alertamiento: el primero, a través del equipo GPS de las unidades, y el segundo es a través de un botón de pánico, por medio del cual los operadores pueden hacer contacto directos con el centro de alertamiento.
Esto, la acción oportuna permite una rápida coordinación con las autoridades y los C5 de los municipios y estados.
A la fecha exiten cuatro Centros de Alertamiento Inmediato instalados en el Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz, se prevé ampliar el proyecto a San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro antes de finalizar el año.
Te puede interesar: Black Trust: 70% de los robos al autotransporte involucra a personal de la empresa
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en el acumulado, de enero a septiembre, se reportaron 9,644 delitos contra transportistas en el país.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: