Con un descenso en las cifras de robos, así como un escenario optimista gracias a la buena coordinación que hay con los Gobiernos, Luis Enrique Villatoro Martínez inició su gestión como Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Seguridad y Protección Vehicular (ANERPV).
Advirtió que el descenso en la incidencia delictiva es consecuencia de los esfuerzos y la coordinación que mantienen con el Gobierno Federal y las autoridades estatales.
Sin embargo, reconoció que las cifras varían entre las regiones y entre entidades; en ese sentido, refirió el caso del Estado de México, donde la disminución del robo de carga es de entre un 9 y un 10 por ciento, a diferencia de Puebla, donde se ha registrado un incremento de entre el 5 y el 6 por ciento.
El Presidente de la asociación indicó que, para evitar el desplazamiento de las actividades delictivas entre entidades, también es necesario reforzar la estrategia de coordinación con las autoridades: “La idea es trabajar de forma coordinada con ellos a través del uso de nuestras tecnologías, de nuestras herramientas y también de la inteligencia que generamos”.
Lee también: Luis Villatoro de Overhaul, nuevo presidente de ANERPV para el periodo 2025-2027
Cifras alentadoras
Tras reconocer la gestión del presidente saliente, David Román Tamez, Villatoro Martínez resaltó los datos de 2024, entre los que sobresale una recuperación de 2,808 millones de pesos en el valor de los vehículos, así como un total de 5,004 unidades recuperadas entre tractocamiones, cajas secas, remolques particulares y otros; también refirió que se detuvieron a 536 personas y se aseguraron 240, todas estas cifras relativas a socios de la ANERPV.
Luis Enrique Villatoro manifestó que la plataforma Centinela, en la que sus asociados colaboran, ha servido para lograr las cifras antes mencionadas; por ello, uno de los temas centrales de su gestión será el impulso al desarrollo tecnológico y a la inteligencia de datos.
“La plataforma Centinela es una tecnología de punta, que hoy en día registra la incidencia delictiva que nosotros generamos a través de nuestros asociados. Toda esta información nutre nuestra base de datos, lo que genera a su vez reportes e información que nos permiten crear estrategias de prevención”, aseveró.
“Adicionalmente, el reto es que esta tecnología esté conectada a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) con los distintos C5, con los puntos de monitoreo de las entidades que tienen la mayor actividad delictiva”, añadió.
Te puede interesar: Adopción de tecnología de rastreo y monitoreo crece 20%: ANERPV
Certificación, el otro pilar
Otro aspecto en el que Luis Enrique Villatoro pondrá especial atención es el de la capacitación y la profesionalización. Dio a conocer que en 2024 capacitaron a más de 400 integrantes de las fuerzas policiales, entre Guardia Nacional y policías de distintos estados.
“La profesionalización del sector está dirigida a la certificación de los mandos de seguridad logística y a la profesionalización de este sector, no solamente en la parte del sector privado, sino también trabajar desde el punto de vista de la capacitación de personal de los centros de monitoreo”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: