La división de nuevas energías de Chevron, en colaboración con Hyzon Motors y Raven SR, producirán hidrógeno a base de residuos verdes en Richmond, Virginia, destinado a suministrar a los mercados de transporte en el norte de California.

Las tres compañías crearon una empresa denominada Raven SR S1 LLC; en ella, Chevron posee una participación accionaria del 50%, Raven SR 30% y Hyzon 20%; asimismo, crearán una instalación para la producción de hidrógeno, que se prevé inicie operaciones en el primer trimestre de 2024.

El relleno sanitario de la empresa Republic Services proveerá la materia prima para la producción del combustible; se utilizarán hasta 99 toneladas húmedas de desechos verdes y de alimentos por día, para su posterior proceso de reformado de vapor/CO2 sin combustión, generando hasta 2,400 toneladas métricas de hidrógeno renovable al año.

El desvío de estos desechos orgánicos evitará hasta 7,200 toneladas métricas por año de emisiones de CO2 del vertedero. Además, la tecnología de Raven no usa agua dulce, un elemento importante dados los riesgos de sequía en California.

Lee también: Confiabilidad, durabilidad y eficiencia, la propuesta de valor que Chevron brinda a la industria del transporte

Cabe mencionar que el hidrógeno, como el gas natural, se puede quemar para producir energía. Se considera una alternativa más baja en carbono a la generación de energía basada en combustibles fósiles. Se puede usar en motores de generación de energía o celdas de combustible para producir energía con menos carbono.

Hidrógeno para camiones

Chevron planea comercializar su parte del hidrógeno en las estaciones de servicio del área de la Bahía y el norte de California.

Hyzon, fabricante de vehículos comerciales eléctricos con celdas de combustible, planea proporcionar reabastecimiento para camiones con celdas de combustible de hidrógeno en Richmond.

Austin Knight, Vicepresidente de Hidrógeno de Chevron New Energies, se mostró satisfecho con el acuerdo al tiempo que destacó que esta asociación, no solamente los posiciona para comercializar hidrógeno con bajo contenido de carbono, sino que también les permitirá reducir las emisiones California.

La tecnología Raven SR es un proceso reductor químico térmico sin combustión que convierte los desechos orgánicos y el gas de vertedero en hidrógeno y combustibles sintéticos Fischer-Tropsch.

A diferencia de otras tecnologías de producción de hidrógeno, su reformado con vapor/CO2 no requiere agua dulce como materia prima y utiliza menos de la mitad de la energía de la electrólisis.

El proceso es más eficiente que la producción de hidrógeno convencional y puede entregar combustible con una intensidad de carbono de baja a negativa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: