China es el líder indiscutible en la venta de vehículos pesados a nivel mundial. Solamente en 2022 se vendieron en ese país 54,000 autobuses eléctricos nuevos y aproximadamente 52,000 camiones eléctricos de carga mediana y pesada; lo anterior representa el 18 y el 4 por ciento de las ventas totales en China, respectivamente, y alrededor del 80 y el 85 por ciento de las ventas mundiales, respectivamente. Además, muchos de los autobuses y camiones que se venden en América Latina, América del Norte y Europa son marcas chinas.
Los datos se desprenden del informe «Perspectivas globales de vehículos eléctricos para 2023», publicado por la Agencia Internacional de Energía; en dicho reporte se señala que en 2022 se vendieron en todo el mundo cerca de 66,000 autobuses eléctricos y 60,000 camiones pesados y medianos, lo que representa aproximadamente el 4.5% de todas las ventas de autobuses y el 1.2% de las ventas de camiones en todo el mundo.
El dominio de China en vehículos eléctricos pesados se explica, en gran parte, por los incentivos que el gobierno otorga a la electrificación.
La mayoría de los camiones eléctricos vendidos en China son camiones con caja y el 90% de las ventas de camiones eléctricos tenían un peso bruto vehicular inferior a 4.5 toneladas; la mayoría tenían entre 3.5 y 4.5 toneladas.
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Subsidios gubernamentales
Las ventas de camiones eléctricos como tractocamiones y camiones de recolección de basura en China también han crecido rápidamente desde una base baja. Hasta los últimos años, los volúmenes de producción y ventas de autobuses y camiones eléctricos iban y venían en función de los subsidios.
Sin embargo, El gobierno central introdujo subsidios por un total de casi 30,000 millones de yuanes (unos 4.3 mil millones de dólares, mdd) en 2016 y 2017, la gran mayoría de los cuales se destinaron a autobuses eléctricos; Solo los autobuses BYD recibieron alrededor de 10,000 millones de yuanes (1.5 mil mdd).
A pesar de una reducción progresiva de los subsidios a partir de 2018 (los subsidios totales de 2018 a 2021 fueron inferiores a 20,000 millones de yuanes (2,900 mdd), las ventas de autobuses y camiones eléctricos comenzaron a aumentar en 2021 y volvieron a crecer en 2022, una señal prometedora de que han alcanzaron métricas de costo y desempeño que los hacen cada vez más competitivos sin el apoyo del gobierno.
Las reducciones de costos también están siendo impulsadas por la consolidación del mercado y las economías de escala. De hecho, las ventas de camiones eléctricos comerciales de China descendieron desde un máximo de casi 150,000 en 2017 (inmediatamente después de la adopción del subsidio) a un punto bajo en 2020, en 59,000; antes de recuperarse para alcanzar las 186,000 ventas totales de camiones eléctricos en 2022, a pesar de la disminución de los subsidios por vehículo tanto en 2021 como en 2022.
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El panorama europeo
De acuerdo con el informe de la Agencia Internacional de Energía, dentro de Europa, la participación de ventas de autobuses eléctricos fue más alta en Finlandia, donde los autobuses eléctricos representaron dos tercios de las ventas en 2022; en Noruega y los Países Bajos representaron casi la mitad de las ventas, y Dinamarca, donde representaron casi un tercio.
Las cuotas de ventas también fueron altas en Suecia, Suiza e Israel. Las cuotas de ventas de camiones eléctricos siguen siendo bajas en la mayoría de los principales mercados.
Con la excepción de China, las ventas acumuladas de camiones eléctricos de servicio mediano y pesado hasta la fecha ascienden a cientos en la mayoría de los países (en 2022 se vendieron poco menos de 2,000 camiones eléctricos en toda la Unión Europea).
Las cuotas de ventas generalmente se mantienen muy por debajo del 1% en los segmentos de servicio mediano y pesado; las principales empresas de logística de envío realizan demostraciones de camiones eléctricos en operaciones eléctricas regionales y de larga distancia.
La autonomía media declarada de los camiones eléctricos producidos en China superó los 300 km y la de los autobuses eléctricos los 400 km. Un número creciente de autobuses eléctricos tienen rangos que permiten operaciones interurbanas; la gran mayoría de los autobuses eléctricos en China (y en otros lugares) se utilizan actualmente en operaciones de transporte público urbano;sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que al menos el 8% de los autobuses de nueva energía están operando en rutas interurbanas.
Disponibilidad de modelos
La disponibilidad de modelos de vehículos de cero emisiones se expandió en 2022 en los segmentos de camiones medianos y pesados
La cantidad de modelos que se ofrecen para camiones de cero emisiones continuó expandiéndose en 2022, con casi 840 modelos de vehículos.
La tendencia del desarrollo de nuevos modelos ha pasado de los autobuses a los camiones medianos y pesados. De los 220 modelos que estuvieron disponibles en 2022, más de la mitad eran camiones de servicio mediano (más de 60 modelos) o camiones de servicio pesado (más de 50 modelos), lo que refleja el hecho de que los fabricantes de camiones están ganando cada vez más confianza en el suministro de vehículos más grandes y pesados.
La Agencia Internacional de Energía puntualizó que, de los modelos de autobuses y camiones disponibles comercialmente en 2022, el 60% (más de 500 modelos) fueron producidos por OEM con sede en China. Otro 20% (más de 170 modelos) fue producido por OEM norteamericanos y el 15% (más de 120 modelos) por OEM europeos.
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