Ante un 2023 que presenta para las empresas de logística y paquetería el reto de mantenerse actualizadas para cumplir en tiempo y forma, con las entregas que solicitan sus clientes, cobran relevancia tendencias como la tercerización de los procesos mediante un fourth party logistics (4PL). 

De acuerdo con Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc en México, los 4PL son compañías que permiten a los comercios tercerizar los procesos de entrega, debido a que por sí mismas no cuentan con la capacidad para organizar o mantener un centro de distribución. 

“Pero más allá de eso, los 4PL cuentan con la característica de que pueden también llevar a cabo sin problemas los procesos de micro logística y fulfillment ya que cuenta con almacenes y vehículos de transporte propios, lo que brinda a las empresas una serie de ventajas relevantes con respecto a los operadores logísticos tradicionales, como ahorros de tiempo y dinero, mayor eficiencia, y acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia”, explica el directivo. 

Tomando en cuenta que cada vez más personas están adquiriendo productos en línea, los retailers tienen la necesidad de crear procesos de entrega eficientes que cumplan con esas demandas, para no perder la lealtad del consumidor. Para esa labor, un proveedor logístico 4PL es una opción. 

En este contexto, Mail Boxes Etc en México destaca cinco ventajas de este esquema:

1. Transparencia operativa

La plataforma tecnológica que ofrece un 4PL para las empresas al momento de gestionar sus envíos permite tener mayor visibilidad de todos los procesos en un mismo dashboard interactivo, lo cual ofrece mayor control de la documentación de envíos, el manejo básico de inventarios, así como el seguimiento puntual de cada envío.

Este nivel de transparencia al operar ayuda a que los procesos se optimicen y se eliminen los silos de información que las empresas podrían tener si no cuentan con un aliado tecnológico al gestionar las entregas.

 2. Uso de datos históricos

Otro de los beneficios es utilizar la data histórica, que se genera con cada entrega, para tener un estatus preciso del historial de los paquetes exitosos, así como detectar anomalías con base en aquellos en cuyos procesos se presentaron fallas, para así poder resolverlas.

Además, la plataforma de un 4PL con base en los datos permite una mejor sincronización de los envíos y la descarga de reportes detallados de manera mensual, para tener más visibilidad de las áreas de oportunidad que presenta la operación diaria.

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3. Personalización del servicio

Desde el alta de clientes adecuada, hasta la personalización de cada envío, los 4PL brindan la oportunidad de que las empresas no realicen entregas genéricas a todos sus clientes, sino que a cada uno le entreguen un servicio que se ajuste a lo que realmente demandan. 

Esto se vuelve muy importante sobre todo considerando que existen usuarios que compran productos que serán enviados a otras personas, como regalos. Las empresas con un 4PL tendrían acceso a notificaciones automáticas que les permiten saber qué entregas requieren de un servicio personalizado y qué especificaciones debe tener dicha entrega, para entonces trabajar en ello.

4. Excelencia en el empaque y embalaje

Este tipo de compañías ponen a disposición de las empresas una serie de materiales y procesos con extremo cuidado para el empaque de mercancías, lo cual se vuelve necesario sobre todo para comercios que transportarán productos frágiles. 

Esto permite prevenir incidencias y abonar a que las empresas no entreguen paquetes maltratados a sus consumidores, lo cual implica un impacto sumamente negativo en su customer experience. La Asociación Mexicana de Venta Online, de hecho, indica que recibir productos dañados o maltratados es la principal preocupación (34%) de los mexicanos al comprar vía eCommerce

5. Crecimiento operacional

Finalmente, todas las ventajas anteriores permiten que los comercios no deban enfocarse en la gestión de las entregas, permitiendo así centrarse al 100% en su principal objetivo que es el crecimiento del negocio, delegando todas las actividades logísticas al 4PL.

De ese modo, destaca Mail Boxes Etc, el four party logistics con el uso de su infraestructura es el encargado de la gestión de servicios, del almacenaje de productos, del control de los envíos en todo momento, y desde luego el transporte, lo cual implica ahorros de tiempo, dinero y recursos humanos para el negocio.

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