En el vertiginoso mundo de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado posicionarse como un aliado estratégico en diversos sectores de la economía global, entre ellos, el transporte de carga y la logística. En México, esta revolución tecnológica está marcando pautas significativas para optimizar la eficiencia y la seguridad en la distribución y movimiento de bienes.

La tecnología avanza a pasos agigantados y su impacto en estos sectores no es una excepción, ya que la IA ha emergido como una herramienta transformadora brindando varias ventajas que optimizan la eficiencia operativa, la seguridad y la rentabilidad.

Te puede interesar: Tecnología, eslabón de sostenibilidad en la cadena de suministro

Por ello, te mostramos algunas de las ventajas clave que la Inteligencia Artificial ofrece en este ámbito, de acuerdo con diversos estudios realizados por expertos en el campo:

  1. Optimización de Rutas y Planificación

La IA brinda herramientas avanzadas de análisis de datos y algoritmos predictivos para optimizar rutas de transporte, lo que implica una planificación más precisa, considerando factores como el tráfico, las condiciones climáticas, la infraestructura vial y las restricciones legales. Con esta optimización, se reduce el tiempo de viaje, los costos operativos y la huella de carbono.

De acuerdo con la plataforma en logística de última milla SimpliRoute, esta tecnología puede reducir hasta en 80% el tiempo de creación de rutas, disminuir en 30% los costos logísticos y en un 10% el uso de unidades.

Álvaro Echeverría, CEO de la empresa, explica que la IA transforma la generación de rutas y se nutre de las decisiones de los operadores y de la forma en la que cada usuario la utiliza, lo que permite a la compañía contar con una mayor cantidad de información en la cual basar sus decisiones, teniendo impactos positivos tanto al interior de la organización como de cara al cliente final.

Mediante algoritmos avanzados, la IA analiza datos en tiempo real, incluyendo tráfico, condiciones climáticas y variables de la infraestructura vial, permitiendo una planificación precisa y dinámica de rutas que reduce tiempos y costos operativos.

  1. Reducción de costos y aumento de eficiencia

La IA permite el monitoreo y análisis en tiempo real de toda la cadena de suministro. Los sistemas de IA pueden predecir con precisión la demanda, lo que ayuda a evitar excesos de inventario y escasez, optimizando los recursos y reduciendo los costos asociados con el almacenamiento y el transporte.

La eficacia de la Inteligencia Artificial impacta en la reducción de costos y el aumento de la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, ya que permite predecir con precisión la demanda de productos, evitando exceso o escasez de stock, lo que se traduce en una mejor asignación de recursos y en la reducción de los gastos asociados al almacenamiento y transporte.

Te puede interesar: MotumCam lleva la Inteligencia Artificial a un siguiente nivel

  1. Mantenimiento predictivo y seguridad

Además, la IA posibilita el mantenimiento predictivo de vehículos y equipos. Los algoritmos analizan grandes volúmenes de datos sobre el desempeño de vehículos, lo que permite programar mantenimientos antes de que ocurran problemas graves. Esto no solo ahorra costos de reparación, sino que también aumenta la seguridad de los conductores y la mercancía transportada.

En términos de seguridad, un estudio del Instituto de Transporte y Política de Desarrollo (ITDP) subraya cómo la IA impulsa el mantenimiento predictivo, evitando averías y optimizando la vida útil de los vehículos de carga. Al analizar y anticipar posibles fallas, se minimizan riesgos en la carretera, garantizando la integridad de los conductores y la seguridad de la mercancía transportada.

  1. Mejora en la seguridad vial

Los sistemas de IA pueden analizar datos en tiempo real para identificar patrones de tráfico, comportamientos de los conductores y condiciones de la carretera que puedan representar riesgos. Con esta información, se pueden tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad vial y reducir accidentes.

Un ejemplo es el fabricante de neumáticos Bridgestone, utilizando datos de vehículos anónimos y agregados conectados a Webfleet, permiten monitorear el estado de la infraestructura y prevenir accidentes y daños a neumáticos y vehículos, ayudando a elevar el nivel de la seguridad vial aprovechando la IA y la conectividad.

Usando sensores y datos del vehículo, su sistema Road Conditions determina con precisión la ubicación de los daños en la carretera, como baches, y el algoritmo de IA define la gravedad de los daños, lo que ayuda a los conductores y administradores de flotas a reducir el riesgo de accidentes y a prevenir daños en los neumáticos y los vehículos.

También ha señalado en sus informes la contribución de la Inteligencia Artificial a la mejora de la infraestructura vial y la seguridad en las carreteras, ya que incluso las autoridades pueden acceder a esta información para iniciar actividades de mantenimiento preventivo y planificar intervenciones en la infraestructura.

Lee también: Uber Freight: Inteligencia Artificial es clave para modernizar el transporte

  1. Impulso a la competitividad internacional

La adopción de tecnologías de IA en el transporte de carga y logística fortalece la competitividad de las empresas mexicanas a nivel internacional. Al aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios, se logra satisfacer mejor las demandas del mercado extranjero y se posiciona a México como un actor clave en el comercio global.

En un contexto global, México busca consolidarse como un actor relevante en el comercio internacional. La adopción y aplicación efectiva de la Inteligencia Artificial en la logística y transporte de carga no solo impulsa la economía del país, sino que también mejora la calidad de los servicios ofrecidos, posicionando al país como un referente en la utilización de tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible.

La adecuada aplicación de la IA no solo impulsa la eficiencia y la seguridad, sino que también contribuye a la sostenibilidad y a la expansión de las operaciones comerciales en el ámbito internacional; y el desafío radica en la integración efectiva de estas tecnologías en el tejido empresarial, maximizando sus beneficios para el desarrollo económico y social del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: