Luego de arrancar pruebas en septiembre de 2018 con un motor X15 Euro VI en la flota de Grupo Transportes Monterrey (GTM), Cummis México ha recorrido un arduo trabajo de validaciones y millones de kilómetros de operación para garantizar el óptimo resultado de esta plataforma.
Al respecto, Jorge Machuca, director de motores automotrices en Cummins para México e Hispanoamérica, explicó que el buen desempeño mostrado por este motor en unidades prototipo permitió su homologación por parte de los fabricantes de equipo original con los que la compañía trabaja en México.
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Como resultado, a la fecha, circula en territorio nacional alrededor de 700 unidades equipadas con esta fuente de poder, confirmó Armando González Burgos, director de Motores Automotrices para México, Centro América, norte y oeste de Sudamérica.
Jorge Machuca destacó que si bien el estándar tecnológico Euro VI aún no es obligatorio en nuestro país, la marca ya lo tiene disponible para que los clientes que han comprobado los beneficios del Euro V comiencen a familiarizarse con las características de esta nueva plataforma.
De acuerdo con el directivo, la estructura del X15 Euro VI es muy similar a la de su antecesor, solo se diferencia por la incorporación de un filtro de partículas, algunos componentes internos, la calibración electrónica y la posibilidad de acceder a una mayor reducción en la emisión de partículas contaminantes y a una mejora en la economía de combustible.
Machuca añadió que, de momento, a causa de que el abasto de diesel de Utra Bajo Azufre (UBA), requerido para su óptimo funcionamiento, aún no está garantizado en la totalidad del territorio nacional, es un motor destinado a rutas y operaciones específicas; al igual que el nivel tecnológico EPA, disponible en México bajo solicitud especial.
De esta forma, tras los buenos resultados que Cummins ha reportado con su motor Euro V, la marca está decidida a replicar este prestigio en su plataforma Euro VI.