Hasta enero de 2025, en México circulan 744 autobuses eléctricos de diversas marcas y modelos, de los cuales 130 unidades, equivalente al 17.5% de esta flota pertenece a Grupo CISA.
Esto ha representado una inversión inicial de más de 1,100 millones de pesos (53.8 millones de dólares), cifras que, “para nosotros, han significado un gran esfuerzo y verdaderos casos de éxito”, señaló Jesús Padilla Zenteno, Director General de la empresa transportista.
El empresario informó que la vinculación de Grupo CISA con la electromovilidad inició hace tres años, con la operación del Trolebús elevado y, se reforzó más recientemente con la compra y operación de unidades eléctricas para la Línea 4 del Metrobús.
Cabe mencionar que Grupo CISA es un consorcio conformado por 25 empresas de transporte público, que opera más de 2,000 unidades, articuladas, biarticuladas, doble piso, piso bajo y convencionales; a gas, híbridas y propulsadas por diésel Ultra Bajo Azufre y 100% eléctricas.
Durante su participación en la sede del Banco Mundial (BM), ubicada en Washington, D.C., donde se desarrolló el “Salón de movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe”, señaló que el papel del sector privado en la electromovilidad implica un importante reaprendizaje para técnicos y operadores, que deben contar con apoyo de organismos nacionales e internacionales, como el World Bank Group, el Banco Interamericano de Desarrollo y WRI, para saber aprovechar temas de financiamiento internacional, hasta otros relacionados con asuntos arancelarios, como los impuestos e incentivos fiscales.
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En este sentido, dijo Padilla Zenteno, el sector privado requiere fomentar alianzas estratégicas con armadoras, financieras y autoridades para que la electromovilidad se establezca de manera eficiente en México.
Agregó que se necesita también apoyo del sector energético para temas relativos al desarrollo y estandarización de estaciones de carga, así como de fabricantes y armadoras, para conocer más sobre la reducción en los tiempos de mantenimiento, capacidad de almacenamiento y mayor tiempo de vida de las baterías; calcular fenómenos como el clima y otras variantes, para alargar la vida de los autobuses.
De cara al futuro, el directivo de CISA dijo que en México la electromovilidad es un tema que está ganando terreno como una solución sostenible y recordó que durante la pasada administración de la Ciudad de México, la UITP le otorgó un reconocimiento internacional por su programa de movilidad eléctrica, que incluyó al Metrobús, Trolebús, Metro, Tren Ligero y Cablebús, entre otros sistemas de transporte.
Este avance, agregó, ha continuado durante la actual administración de Clara Brugada, quien ha inaugurado nuevas líneas de Cablebús, continuará con la ampliación de la red del Metrobús (Líneas 0 y 8).
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