Durante el Buen Fin las ventas que se realizaron a través del comercio electrónico (e-commerce) crecieron en promedio 300%, en tanto que en tiendas físicas, avanzaron un 50%, lo que se atribuye a una mayor preferencia de los consumidores por comprar on line, comentó Josep Romagosa, Director de Operaciones de Pakke.
En entrevista con TyT, expone que muchos de los consumidores aprovechan el fin de semana largo para salir de viaje, no tienen tiempo para ir a las tiendas detallistas o tiendas físicas de retail, mientras que cuando realizan sus compras a través del comercio electrónico, puede ser en cualquier lugar y a cualquier hora.
Pakke se integra con los marketplaces y plataformas de ventas más importantes que operan en el país, no es un proveedor de servicios logísticos, sino intermediario entre la mensajería y las empresas o negocios.
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Nuestra plataforma ayuda a darle seguimiento, administración a todos tus pedidos a todos tus envíos y todo el tema que tienes con tu almacén, inventario, entrada y salida de producto, etcétera.»
Josep Romagosa, Director de Operaciones de Pakke.
Para el especialista en logística e inteligencia artificial, durante el Buen Fin el crecimiento que se observó en el comercio electrónico se atribuye al trabajo previo que realizan los negocios para promocionar sus productos.
Hay negocios que todavía no aprovechan bien temporadas de altas ventas como El Buen Fin, entonces lo más importante es prepararte unas semanas antes, hacer promoción e invertir en publicidad al respecto, explicó el directivo de Pakke.
Los que no hicieron pauta o no hicieron publicidad del tema del Buen Fin, sus ventas se quedaban como cualquier otro fin de semana, los clientes que sí aprovecharon esta oportunidad de hacer una pauta más agresiva, sí pudimos observar que creció en sus ventas de esos tres días en un 200 o 300 por ciento.
Josep Romagosa, Director de Operaciones de Pakke.
Inteligencia artificial, una ayuda
Para esta temporada de alta demanda como el Buen Fin, Josep Romagosa recomendó a los comercios implementar una solución e inteligencia artificial como soporte a ventas y atención a clientes.
Deberían de tener algún proceso que implique inteligencia artificial en temas de soporte y soporte de atención al cliente, muchos negocios pierden venta por no tener una persona lista para atender la llamada, para contestar dudas, para dar este ese soporte a los clientes y pierden las ventas.
Josep Romagosa, Director de Operaciones de Pakke.
El especialista sugirió implementar alguna especie de chatbot o alguna solución automatizada y por otra parte, hablar con los proveedores logísticos para que estén listos para esta alza en la demanda.
Refirió que muchos almacenes extienden los horarios de atención en esta temporada de alta para hacer la recolecciones de la mensajería; hay almacenes que cierran temprano y pues entonces la mensajería ya no les da tiempo de ir a recoger estos paquetes, lo que implica regresar por la paquetería.
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