Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), revelan que en promedio el costo del diesel en enero pasado alcanzó los 17.77 pesos por litro, es decir 5.39% más que el promedio total registrado en el año pasado. Entonces, ¿Cuáles son las ventajas de la liberación del precio del diésel y, en general, de la Reforma Energética?.
De acuerdo con César Pereda López, Director de Grupo Perc Energéticos, estos son los cinco momentos clave que toda la comunidad transportista debe conocer para entender porqué el precio del diésel no baja tras la liberación de su costo:
- Liberaciones adelantadas: la apertura del mercado al cambio de imagen y llegada de nuevas marcas, así como del precio del diésel se adelantó varios meses en ambos casos por parte del ejecutivo federal, y ello probablemente alteró los planes de inversión y de crecimiento por parte de las marcas, afirmó Pereda.
- Liberación incompleta: aunque desde el año pasado compañías como BP, Chevron, Total o Shell, venden combustibles bajo marcas propias, la realidad es que todos le siguen comprando la molécula a Pemex, afirma Pereda. Al no existir infraestructura alterna, no existe la posibilidad rentable para que las marcas importen sus combustibles propios, y por lo tanto siguen ligadas al mecanismo tarifario de siempre.
- IEPS, volatilidad y precio internacional: al depender sólo de Pemex, el mercado de combustibles en Mexico sigue estando relacionado con estos valores. “Es un fenómeno complicado, porque no hay parámetros fijos. Al seguir ligados a los precios internacionales y del tipo de cambio, el mecanismo para calcular los precios sigue siendo el mismo; con la diferencia de que ahora cada marca le puede agregar lo que quiere. Sin embargo, para “suavizar” esa inestabilidad, Pemex manipula el IEPS semanalmente a partir de la liberación de los precios, con lo cual, sigue controlando el mercado.
De acuerdo con Pereda, actualmente la Reforma Energética lleva un 75% de avance en su implementación, siendo la falta de infraestructura, una real liberación del mercado y la inestabilidad financiera del país, los principales factores que inciden, en este valor.
Recomendaciones para los transportistas
Según el directivo, hoy no hay condiciones para que algún proveedor ofrezca ningún tipo de descuento, pues todos siguen ligados a Pemex de alguna u otra forma y no tiene la certeza de fijar compromisos, por lo que lanzó estas cinco recomendaciones para que la comunidad transportista considere al momento de comprar diésel:
- Verificar cotizaciones: con la liberación, ahora las marcas pueden cambiar el precio de sus combustibles cada hora. Al no existir un precio mínimo o máxima fijo, es prácticamente imposible contar con cotizaciones confiables. Es importante, en todo caso, conocer la fórmula de la cotización, y verificar que el precio tenga un valor razonable.
- Identificar descuentos falsos: al no haber un valor de referencia (descuento en cuanto a qué precio, si éste depende de muchos factores internacionales), es prácticamente imposible otorgarlos.
- Búsqueda del mejor precio: la única plataforma oficial de consulta para el precio del diésel es el portal de la CRE. Todas las nuevas marcas están obligadas a reportar sus precios por hora y por día en esta herramienta, con sanciones significativas en caso de incongruencias.