Lograr una cadena de suministro unificada y armonizar cada eslabón no son tareas sencillas; sin embargo, considerar a la tecnología, los procesos, el capital humano y, especialmente, romper paradigmas son temas clave para lograr este objetivo.
En el marco del tradicional evento de capacitación Desayunando Logística, #SoyLogístico Asociación reunió a los líderes logísticos que compartieron su experiencia en cada una de sus empresas para lograr esta armonización.
Así, Estuardo Lárraga, Director de Cadena de Suministro de Herdez, comentó que se debe partir de lograr interacciones de confianza; bajo el principio de que mayor confianza genera menor velocidad para ejecutar procesos y lograr menores costos.
¿Cómo establecer esta confianza entre las partes de la cadena? El experto explica que a través de la demostración de resultados.
En Herdez, dijo, están enfocados en establecer confianza, tener plataformas que generen información veraz, oportuna y confiable, así como tener comunicación al interior de la organización.
Agregó que antes de lograr una unificación en la cadena de suministro, es importante que las empresas tengan claro sus objetivos concretos más allá de la eficiencia.
Hacia afuera, con sus clientes, trabajan bajo el mismo principio de establecer confianza y ser transparentes: “Compartir información, estrategia y datos”, concluyó.
Por su parte, Miguel Cortés, Director de Logística de Chedraui, comentó que uno de los aspectos que han mantenido es tener una cadena de suministro centrada en el cliente. Un reto no menor, pues la empresa cuenta con tiendas de diferentes formatos, cada una con sus propias particularidades en el surtido y demanda de productos, necesidades de clientes, disponibilidad de almacenamiento en sucursal e incluso difícil acceso a las zonas donde se ubican.
“Lo que hemos hecho es construir un modelo de servicio diferenciado para cada uno de los formatos pero también para cada una de las adquisiciones (de otras compañías) que se han tenido”, explicó Cortés.
Para lograr esta armonización para atender distintas necesidades, la clave de Chedraui ha sido la flexibilidad y adaptabilidad, sin perder su enfoque en sus clientes.
Leer: Virgilio Paniagua, nuevo Presidente de #SoyLogístico Asociación
Con sus proveedores, ha desarrollado altos niveles de colaboración a través de intercambio de información. El objetivo es que ellos puedan ver las tendencias de demanda y hacer un surtido más eficiente.
Como resultado, han logrado proyectos de eficiencia de transporte con esquemas backhaul para evitar regresos en vacío, aspecto que ayuda a la productividad de activos de transporte y se disminuye la huella de carbono en sus operaciones.
En su oportunidad, Miguel Salcido, Director de Logística y Distribución del Macrocedis Lerma de Farmacias del Ahorro, refirió al tema de la tecnología, donde actualmente hay sistemas que permiten detectar las tendencias de demanda, nivel de inventario y generar información clave para la cadena de suministro.
Eso sí, reconoció que esto no es lo único y si no se cuenta con el personal adecuado y capacitado, no se logrará esta unificación en la cadena.
En su experiencia en Farmacias del Ahorro han trabajado también en integrar las áreas, colaborar cada una con sus datos y alienarlas hacia un objetivo común: conocer y satisfacer a sus clientes.
Finalmente, Javier Robles, Regional Account Manager de Manhattan Associates, señaló que para esta empresa de tecnología, la unificación de la cadena de suministro es dejar de mirar la operación como un WMS (sistemas de gestión de almacenes) versus TMS (sistemas de gestión de transporte).
Como moderador de este panel organizado por #SoyLogístico Asociación, compartió que esta compañía ha desarrollado soluciones que ayudan a sus clientes a lograr esta unificación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: