DB Schenker incorporó a su flota dos camiones eléctricos Fuso eCanter, los cuales han superado las condiciones congelantes de hasta 30 grados bajo cero en el noreste de Finlandia.

La empresa de transporte y logística DB Schenker integró a principios de año dos Fuso eCanter en su red de flota en Finlandia y utiliza los camiones eléctricos de batería de 7.5 toneladas cada día en una de las regiones más frías de Europa.

En Kuusamo, en el extremo noreste de Finlandia, entre octubre y abril la nieve suele alcanzar varios metros de profundidad y no son infrecuentes temperaturas de hasta -30 grados. Desde principios de año, el eCanter realiza ahí entregas de última milla desde el centro de DB Schenker en Kuusamo.

Actualmente, el vehículo es uno de los camiones eléctricos de Daimler Truck más septentrionales en operaciones de clientes. Otro eCanter está desplegado en Oulu, a unos 200 kilómetros al suroeste de Kuusamo.

DB Schenker tomó la decisión consciente de desplegar los dos primeros vehículos del actual modelo eCanter en estos dos lugares. Raino Mourujärvi, Jefe del Área Terminal de DB Schenker en el norte de Finlandia, comentó: «Realmente quería que usáramos el eCanter aquí y desmintiéramos la idea preconcebida de que no se puede hacer cualquier cosa con un camión eléctrico en estas condiciones climáticas».

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Preacondicionamiento eléctrico favorece el desempeño

Los Fuso eCanter permiten un preacondicionamiento eléctrico gracias al cual los vehículos pueden alcanzar la temperatura de funcionamiento ideal antes de su puesta en marcha. Esto resulta agradable para el conductor, especialmente en el invierno finlandés, pero también sirve para aumentar la autonomía y la vida útil de la batería.

El operador, Sami Määttä se ha acostumbrado a la autonomía del eCanter, técnicamente limitada en temperaturas extremadamente bajas: «Nunca me he quedado tirado con la batería descargada. Planifico mis rutas y las de otros vehículos en consecuencia. Pero, por supuesto, esta planificación será más fácil cuando el vehículo tenga una mayor autonomía en los meses más cálidos».

Sami Määtä ya ha recorrido más de 1,200 kilómetros con el eCanter en las últimas semanas, realizando entregas a clientes. «El vehículo arranca perfectamente todos los días. Con las bajas temperaturas que prevalecen en invierno», afirmó.

Cabe mencionar que DB Schenker fue uno de los primeros clientes de eCanter en Europa e introdujo el predecesor del modelo eCanter actual en sus flotas de Alemania, Francia y otros países europeos hace varios años, comenzando en Berlín en 2018. Hoy en día, 52 Fuso eCanter (el modelo actual y su predecesor) operan para DB Schenker en Europa.

El actual eCanter, con su amplia gama de variantes, ha hecho que el vehículo sea aún más atractivo. La mayor distancia entre ejes y la mayor carga útil posible del modelo de 7.49 toneladas, así como la mayor autonomía, ya están demostrando su valor en el uso.

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Variantes del Fuso eCanter

Actualmente y para satisfacer aún mejor los requisitos de los clientes, Fuso ha realizado varios cambios en el eCanter de próxima generación. Mientras que el camión eléctrico anterior solo estaba disponible en versión de 7.49 toneladas con una distancia entre ejes de 3,400 milímetros, los clientes ahora pueden elegir entre seis distancias entre ejes que van desde 2,500 a 4,750 milímetros y un peso bruto del vehículo de 4.25 a 8.55 toneladas.

La carga útil del chasis es de hasta 5 toneladas. El eCanter de próxima generación está propulsado por un motor eléctrico de 110 kW (variantes con un peso bruto vehicular de 4.25 y 6 toneladas) o 129 kW (variantes con un peso bruto vehicular de 7.49 y 8.55 toneladas) con una línea motriz optimizada y 430 Nm de esfuerzo de torsión; la velocidad máxima es de 89 km/h (gobernada).

Dependiendo de la distancia entre ejes, hay disponibles tres paquetes de baterías diferentes: S, M y L. Las baterías utilizan tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Se caracterizan sobre todo por una larga vida útil y una mayor utilización de energía.

En lo que respecta a la carga de baterías, el eCanter de próxima generación es compatible con todos los voltajes en los principales mercados. La unidad de carga admite la carga tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC).

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