Elon Musk confirmó que cerca de Monterrey, Nuevo León se albergará la Gigafactory Mexico, la planta de Tesla que fabricará la siguiente generación de vehículos eléctricos.
Durante el 2023 Investor Day, Musk destacó que estas instalaciones se convertirán en las primeras en producir sus vehículos en toda América Latina.
La planta, que se localizará en el municipio de Santa Catarina, se sumará a otras cuatro en Fremont y Austin, Estados Unidos; Shanghai, en China, y Berlín, Alemania.
La inversión estimada para la nueva instalación de Tesla en Nuevo León es de hasta 10 mil millones de dólares.
Los vehículos que producirán contarán con Inteligencia Artificial (IA), un sistema de seguridad de última generación para evitar colisiones, así como mapas de alta definición.
La Gigafactory Mexico forma parte del Master Plan 3 de Tesla para electrificación de los vehículos, que también contempla un mayor número de puntos de recarga.
De acuerdo con Musk, otro de los objetivos de este plan maestro es llegar a producir 20 millones de automóviles eléctricos por año para 2030.
En 2022, Tesla alcanzó la cifra récord al producir un millón 313,851 vehículos eléctricos.
México, el importante proveedor de litio a Tesla
Para la fabricación de las baterías de vehículos eléctricos se requiere litio, un mineral escaso en algunos países y lo que significa un reto para la descarbonización.
Elon Musk señaló que en Estados Unidos no hay suficiente de este mineral, lo que resulta ser un freno para la electrificación en mayor escala.
Para electrificar es necesario el litio, ese es el gran reto para la descarbonización.
Elon Musk.
Lee: Tesla podría instalar planta de baterías en Sonora: AMLO
Ante ello, Elon Musk destacó que México será pieza fundamental para proveer de este mineral a la armadora, una vez que se instale en el país.
Refinería de litio en Texas iniciará operaciones a finales de año
Elon Musk también anunció que a finales de este 2023 iniciará operaciones la refinería de litio en Corpus Christi, Texas.
De acuerdo con la compañía, esta refinería producirá 50 Gigawatts hora por año, además de que impulsará la producción de baterías para los vehículos eléctricos.