La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer el calendario del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2024. que entra en vigor este 2 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024.
El documento difundido a través de la Gaceta Oficial de la CDMX detalla que la verificación para los vehículos matriculados en la capital continuará aplicándose de acuerdo con el color del engomado de circulación o al último dígito número de las placas de circulación.
Con esta lógica, en enero y febrero deberán verificarse los vehículos con engomado amarillo y con terminación 5 ó 6, en tanto para febrero y marzo serán los de engomado rosa y terminación 7 ó 8.
Mientras que en marzo y abril se deberán verificar los vehículos con engomado rojo y terminación 3 ó 4, para abril y mayo los de engomado verde y terminación 1 ó 2, y finalmente los de engomado azul o terminación 9 ó 0 se verificarán en mayo y junio.
La Sedema indicó que para poder llevar a cabo la verificación vehicular correspondiente es necesario no tener adeudos de tenencia e infracciones.
Asimismo, informó que el costo por los servicios de verificación vehicular que presenten los verificentros para todo tipo de constancia de verificación será de 677 pesos, monto que se actualizará para inicios de febrero de 2024.
Así también señaló que el monto por de la multa por verificación vehicular extempóranea, por circular emitiendo humo negro o azul o por no contar con verificación vehicular vigente será equivalente a 2,075 pesos.
Esta última tarifa también se cobrará a los automotores que circulen en horario restringido y se mantendrá hasta que entre en vigor la actualización de la Unidad de Medida.
Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en la CDMX deberán verificarse dentro de los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, así como los que realicen cambio de placa.
Te puede interesar: Reprueban verificación 48% de los vehículos inspeccionados en Jalisco
La Sedema reiteró que el Programa de Verificación Vehicular tiene el propósito de mejorar la calidad del aire, proteger la salud, el medio ambiente, así como reducir las consecuencias del cambio climático y calentamiento global.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: