Con su objetivo claro y un nuevo modelo de negocio ya comprobado en el mercado, Control Match busca colocarse como la mejor opción para conectar a los transportistas con las cargas que esperan ser llevadas a su destino; y para ello la tecnología juega el rol principal, ya que un smartphone será el elemento indispensable para poner en movimiento a las mercancías en todo el país.
En entrevista para TyT, tras el lanzamiento oficial de Control Match, su director general Rodolfo Von der Meden destaca que esta nueva aplicación móvil tiene como objetivo dar visibilidad y disponibilidad a la carga con los transportistas y hombre-camión, que buscan optimizar sus trayectos y evitar viajes en vacío.
«El modelo es acercar estas necesidades de transporte con quien tiene esa capacidad de transporte», apunta.
Von der Meden señala que las oportunidades están ahí afuera, tanto para transportistas como para generadores de carga; y la plataforma de Control Match busca ser ese espacio en donde se reúnan y se concreten las transacciones no sólo para transportar mercancías de un punto a otro, sino también para reducir la huella de carbono y hacer una logística mucho más verde.
«En lugar de quedarse esperando, el transportista puede conseguir una carga sin recurrir a los gestores, coyotes o gerentes de transporte; y viendo qué momento se puede regresar. Con esta aplicación puedes saber rápidamente cuando hay operador o una carga disponible», destaca.
El directivo explica que Control Match funciona de manera muy similar a las apps de transporte privado, como Uber o Didi; el transportista u hombre-camión se da de alta en la plataforma y el cliente puede solicitar un vehículo para mover sus mercancías, con la diferencia de que aquí puede seleccionar el tipo de unidad que requiere, como un torpón, un camión, una caja refrigerada o una plataforma; y es el generador quien coloca la tarifa a pagar y el horario a cumplir.
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Por el otro lado, el transportista puede observar la carga disponible en la ruta en la que se encuentra y determinar si acepta o no el viaje; si decide hacerlo se realiza una serie de confirmaciones y una vez completadas se procede a la recolección y entrega de la mercancía.
«¿Cuántas veces está un gerente de carga buscando cómo arreglar una mercancía de regreso a Guadalajara, por ejemplo, y afuera hay un tráiler esperando buscando quién le puede dar una carga para no regresar vacío? Esto lo vemos como una «matrix», donde está bajando la información, pero nadie le está viendo. Control Match será esa plataforma que le dará visibilidad», asegura Von der Meden.
Detalla que como parte de los beneficios para los usuarios de la plataforma se ofrece al generador de carga que su mercancía irá asegurada automáticamente hasta por 500 mil pesos y tendrá visibilidad del vehículo en todo momento durante la ruta; además de que se realiza una identificación y verificación de los operadores para que cuenten con la certeza de que su carga está a cargo de un personal capaz.
Del otro lado, el del transportista, estará protegido con seguro de vida o de accidente, el cual no tiene que pagar ningún deducible, ya que esté queda cubierto con lo que se iba a pagar por el traslado; asimismo, la app cuenta con el apoyo necesario para aquellos que necesiten ayuda para facturar o realizar el Complemento Carta Porte.
También destaca que si el generador de carga quiere pagar a un plazo mayor de días, Control Match cuenta con una opción de factoraje, pero el transportista u hombre-camión recibirá su pago al segundo día de haber entregado la mercancía.
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Von der Meden también resaltó que el costo para el transportista por utilizar la app es de 500 pesos, sin importar el trayecto, el valor de la carga o la tarifa acordada con el tiempo; a diferencia del 8 o 10% que suelen cobrar algunos gestores o intermediarios.
Detalla que a diciembre de este año prevé que se sumen a Control Match más de 2,000 generadores de carga, lo que dará la posibilidad de atender entre 2,500 y 3,000 transportistas; y que para esa fecha se concreten cerca de 5,000 transacciones; las cuales calcula que podrían subir hasta las 200,000 en un periodo de 12 meses.
Explica que se empezará con caja seca, y en los meses siguientes se pueda migrar a plataformas, tanques, ya sea diesel o gas; y para principios de 2023 abarque también equipo refrigerado, o que le abriría el camino para entrar al mercado de fármacos y posteriormente a lotes de caducidad.