La cadena de tiendas Coppel adquirió seis simuladores Apex, que implementará en igual número aulas móviles con el objetivo de capacitar a sus operadores de distribución primaria y secundaria.
Apex dio a conocer que la adquisición de los simuladores por parte de Coppel tiene el objetivo de capacitar, en el primer año, a más de 6,000 operadores en todos sus centros de distribución.
Estos simuladores buscan mejorar los indicadores de seguridad y reducir los riesgos de accidentes. Además, se pretende fomentar el uso eficiente de combustible y en general, potenciar las capacidades de los conductores de transporte de carga.
“Las aulas móviles están equipadas con tecnología de última generación que a su vez simula las configuraciones especiales de Grupo Coppel de tractocamiones International, camiones de distribución secundaria como Isuzu, Hino y camionetas con remolque de 21” pies. Estas configuraciones favorecen el ahorro de combustible al priorizar el transporte volumen sobre peso», comentó Rubén Martínez, Gerente Nacional de Transporte de Grupo Coppel.
Lee también: Grupo Bimbo adquiere cuatro simuladores Apex para sus operadores
Características de los simuladores
Apex detalló que, los simuladores de manejo adquiridos por Coppel recrean situaciones reales de operación para concientizar al operador sobre la prevención de eventos. Los equipos permiten identificar y corregir debilidades en la conducción y así maximizar la seguridad.
Equipados con una plataforma de movimiento de tres grados de libertad, los simuladores replican fuerzas G de aceleración, frenado y curveo. Lo anterior para transmitir al operador la simulación del siniestro y generarle conciencia sobre las consecuencias de sus decisiones en la ruta.
Te puede interesar: Cementos de Chihuahua adquiere un segundo simulador de Apex
Algunas de las situaciones reales que recrea el simulador son: consecuencias del uso del celular, alcohol y cansancio al volante; manejo en lluvia, neblina, hielo o aceite; accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas; prioridad de peatones y bicicletas, dirección; intensidad del viento, así como distribución de carga viva, maniobras de alcance, invasión de carril, corte de circulación y golpe ante objetos fijos.
Asimismo, los simuladores cuentan con un software en la nube que ofrece reportes y telemetría avanzada. Esta tecnología permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador. Esto permite el acceso a las evaluaciones en tiempo real e incluye un identificador de huella dactilar.
“El uso de simuladores se ha convertido en un estándar de la industria para mejorar los indicadores de seguridad y eficiencia en el consumo de combustible», dijo José Miguel Montoya, Director Comercial de Apex Simulación y Tecnología.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: