Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) informaron que el 14 de abril de 2023 completarán su fusión para crear Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer y único ferrocarril de una sola línea que conectará a los tres países que conforman la región T-MEC y que será liderado por Keith Creel.
“Nuestro nuevo ferrocarril combinado creará una red de una sola línea verdaderamente única que conectará tres naciones e inyectará instantáneamente una nueva competencia en la industria ferroviaria de Norteamérica cuando nuestras cadenas de suministro nunca la hayan necesitado más”, dijo Keith Creel, actual Presidente y CEO de CP y próximo Presidente y CEO de CPKC.
“Bajo el liderazgo del grupo excepcional de ferroviarios que anunciamos hoy, CPKC brindará nuevas opciones a los clientes ferroviarios mientras aumenta la seguridad, mejora el servicio y estimula nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria”, agregó Creel.
Por otro lado, Candian Pacific anunció a los futuros líderes de CPKC, sujetos a un nombramiento formal por parte de la junta directiva:
- Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM
- Nadeem Velani , Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero
- John Brooks, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing
- Mark Redd, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones
- John Orr, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Transformación
- James Clements, Vicepresidente Ejecutivo de Planificación Estratégica y Tecnología
- Jeff Ellis, Vicepresidente Ejecutivo, Director Jurídico y Secretario Corporativo
- Warren Erdman, Asesor Ejecutivo Proyectos Estratégicos
- Laird Pitz, Vicepresidente Senior y Director de Riesgos
- Mike Foran, Vicepresidente Senior de Gestión de Redes y Capacidad
- Chad Rolstad, Vicepresidente de Recursos Humanos y Director de Cultura
Leer: KCSM reafirma su compromiso con el Libramiento Ferroviario de Celaya
Patrick Ottensmeyer, actual Presidente y CEO de KCS, acordó continuar como asesor de Creel y el equipo de CPKC durante el resto de 2023 para garantizar la continuidad de iniciativas clave que involucran predominantemente a la compañía combinada y su operación en México.
CP completó su adquisición de KCS por 31,000 millones el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto que aseguró que KCS opere independientemente de CP durante el proceso de revisión regulatoria. Hasta que CP ejerza el control de conformidad con la decisión de Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) del 15 de marzo, CP y KCS continuarán operando de manera independiente.
Con sede en Calgary, Canadá, CPKC será el primer ferrocarril que conecte a la región del T–MEC. Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles Clase 1 de Estados Unidos por ingresos, la compañía combinada tendrá una red mucho más grande y competitiva, operando aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando a cerca de 20,000 personas. Se espera que la integración total de CP y KCS ocurra durante los próximos tres años, desbloqueando los beneficios de la combinación.
Se estima que el servicio de CPKC fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, trasladando aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de Norteamérica al ferrocarril, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad.
Cabe mencionar que CPKC planea inversiones de capital en nueva infraestructura de más de 275 millones durante los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte-sur central de CPKC entre Luisiana y el Alto Medio Oeste.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: