El pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2023, incrementó de 2.4% en la encuesta previa del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a 2.8% en la actual de agosto.
La mejora en la perspectiva económica del país se da luego del avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.
El IMEF informó que el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2024 se mantiene en 1.8 por ciento, debido a que el próximo año hay cambio de presidente.
Otros factores que podrían desacelerar la economía mexicana son los riesgos fiscales de Estados Unidos, los riesgos geopolíticos y la desaceleración de la economía de China.
Te puede interesar: México capta 29,000 mdd de IED en primer semestre de 2023
Asimismo, la encuesta de IMEF indica que la expectativa de inflación para 2023 bajó de forma marginal de 4.8 a 4.7 por ciento, mientras que para 2024 se mantiene en 4 por ciento.
El organismo señala en su análisis que, aunque la inflación se comporta de acuerdo con lo previsto, habría alzas por conflictos geopolíticos.
La encuesta apunta que habría un incremento en el número de empleos registrados ante el IMSS este año, al pasar de 600,000 a 627,000 plazas.
En cuanto al tipo de cambio para cierre del año, el pronóstico de IMEF se revisó a la baja, al pasar de 18.12 a 17.90 pesos por dólar.
El organismo comentó que el panorama económico de México hacia adelante cambió de forma interesante debido a que se observa una mejora en las perspectivas de crecimiento para 2023.
Aunque se ven señales positivas en el PIB, inflación y creación de empleos, los pronósticos para 2024 permanecen prácticamente sin cambios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: