Gracias a la ampliación del portafolio, así como al fortalecimiento del equipo técnico, ZF Aftermarket lleva un crecimiento de 10% en el primer semestre de este año, cifra que está en línea con su estimado anual.

Lo anterior lo señaló Thomas Kerkhoff, líder de ZF Aftermarket para México, Centroamérica y el Caribe, quien recordó que en 2022 la división del mercado de repuesto de la firma alemana tuvo un crecimiento de 20 por ciento.

En entrevista para TyT, el directivo expresó que el crecimiento de 10% que llevan este año, se refiere al comportamiento general de la división, es decir, tanto para ligeros como pesados; sin embargo, reconoció que el incremento en pesados es “mucho más fuerte”.

Kerkhoff comentó que desde México manejan las operaciones de Aftermarket para Centroamérica y el Caribe, con diferentes líneas de producto, siendo sus fuertes las transmisiones y los componentes para frenos.

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Reparaciones deben estar en manos de especialistas

Las transmisiones son nuestro fuerte, es ahí donde estamos bastante bien representados con nuestro taller de remanufactura o reparación; es algo propio, donde hacemos las reparaciones de las transmisiones, ya sean manuales, automáticas o automatizadas”, señaló.

En ese sentido, aprovechó para recomendar que las reparaciones o servicio de las transmisiones se hagan en manos de un especialista o un taller autorizado por parte de ZF, ya que las transmisiones automatizadas son sumamente complejas y, si no se tiene la capacitación adecuada y las herramientas adecuadas, no se va a estar en condiciones de poder repararlas.

Además de las transmisiones, ZF Aftermarket maneja una serie de componentes para vehículos pesados que le han permitido ganar la confianza de los transportistas; entre los componentes se encuentran embragues, amortiguadores y piezas de suspensión.

Por otra parte, actualmente el Grupo está en proceso de expansión del portafolio, específicamente de componentes de suspensión y dirección. ZF es el mayor proveedor e integrador integral de tecnología para vehículos comerciales del mundo; cuenta con soluciones de sistemas para electromovilidad, tren motriz, digitalización, seguridad, autonomía y conducción en red.

WABCO fortalece el portafolio

ZF lanzó su división Commercial Vehicle Solutions (CVS) en enero de 2022, uniendo sus antiguas divisiones Commercial Vehicle Technology y Commercial Vehicle Control Systems, esta última formada a partir de la adquisición de WABCO por parte de ZF en mayo de 2020.

La marca WABCO de ZF incluye frenos de disco, y componentes relacionados como compresores y secadoras de aire, ABS para remolques, incluida la próxima generación de iABS; así como soluciones de sistemas para la seguridad y la conducción autónoma.

“Nos enorgullece eso, y tenemos mucho trabajo que hacer en el mercado de refacciones: la tarea de posicionarnos como líder en el mercado; nos falta recorrer mucho camino, pero creo que estamos con buenas bases para lograrlo, pues hay un posicionamiento equivalente al del equipo original”, añadió.

Incrementar presencia con base en la calidad

Thomas Kerkhoff expuso que buscan incrementar su presencia en el mercado mexicano, pero con base en la calidad y servicio que los caracteriza.

Lo que queremos realmente es diferenciarnos por el tema de la competencia técnica y el soporte técnico; entonces, el branding, si lo quieres llamar de esa manera, lo vamos a hacer a través del servicio postventa, el apoyo de la asistencia técnica a los flotilleros o a la gente que lo requiera”, puntualizó.

El directivo reconoció que, si bien sus productos no son los más baratos, a final de cuentas lo más importante es el costo-beneficio; y agregó: “Creo que vale la pena invertir en buenas refacciones respaldadas por un servicio profesional para tener una reparación adecuada, porque si no, de nada le sirve a un flotillero que su camión quede tirado en la carretera y después pierda negocio. Esa es una parte precisamente del costo-beneficio, que mejor hay que invertir en buenas refacciones, en buena calidad, en un buen servicio, en una reparación profesional para evitar cualquier tipo de contingencia que pueda surgir durante el día a día”.

Adicionalmente a la ampliación del portafolio y a la mejora en el servicio, resaltó que están teniendo una buena distribución gracias a su almacén en Guadalajara, que ahora también contará con todo el portafolio de productos WABCO.

Personal altamente calificado

Obviamente, todo este proceso requiere personal altamente capacitado y ZF Aftermarket es consciente de ello; por eso, cuentan con ingenieros especialistas en transmisiones y están ampliado el equipo de técnicos capacitados.

Otro proyecto que ZF Aftermarket está desarrollando en el país, es el de crear una red de talleres autorizados en México.

“Tú sabes que el territorio mexicano es bastante extenso y necesitamos estar cerca de las flotillas; entonces, queremos socios que nos ayuden en dar ese servicio postventa a las flotillas. Buscamos tener presencia, por lo menos en los puntos estratégicos, los puntos más importantes del país; donde vamos a crear una red de distribuidores autorizados o talleres autorizados para dar ese soporte”, concluyó el líder de ZF Aftermarket para México, Centroamérica y el Caribe.

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