La estrategia del Gobierno federal para contener la inflación tienen un costo público de 574,642 millones de pesos, de los cuales 75% corresponden al subsidio otorgado a los combustibles y al congelamiento del peaje. 

En conferencia matutina, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio un balance del desempeño del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado entre el Gobierno federal y la iniciativa privada el pasado 4 de mayo. 

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El subsidio al diesel y las gasolinas, que incluye el incentivo fiscal del 100% destinado al IEPS y los estímulos complementarios, representan 430,000 millones de pesos, el mayor costo en la estrategia del Gobierno. 

El freno al aumento de peajes, medida que el Gobierno federal anunció e implementó desde febrero, tiene un costo de 2,750 millones de pesos, según el estimado que incluye las carreteras de Fonadin y Capufe. 

Estas dos medidas, que fueron incluidas en el PACIC y que impartan al autotransporte de carga y pasaje en el país, totalizan 432,750 millones de pesos, es decir, el 75% de los recursos públicos que comprende el PACIC. 

Ante el presidente Andrés Manuel López, el funcionario sostuvo que, sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la inflación actual, de 8.16% en la primera quincena de julio. 

Con una mayor inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tiene que subir la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada”

Rogelio Ramírez de la O.

De la O expuso que el PACIC está cumpliendo muchas funciones, lo cual indica que los recursos destinados a la seguridad alimentaria, el subsidio a la electricidad doméstica, a los combustibles y el peaje son destinados de una forma acertada.

En delante, añadió el Secretario de Hacienda, el compromiso del Gobierno se mantiene con no aumentar los precios de los energéticos y  acelerar la apertura a importaciones de básicos. 

También está el limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica, asegurar un acuerdo con Estados Unidos para tener un mayor abasto de leche y fertilizantes. 

En la mira del Gobierno también está el regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes “que están muy impactados”, añadió De la O. 

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