En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su administración ha logrado mantener la paz social en un contexto adverso, además de que los programas sociales y el T-MEC son dos elementos importantes en la recuperación económica de México. 

Desde Palacio Nacional, en un discurso que apenas superó los 40 minutos, AMLO aseguró que, aún con los graves problemas externos como la pandemia y la guerra en Ucrania, los datos demuestran que México está mejorando ayudado por dos elementos: la estrategia de apoyo de los de abajo y las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Ante los miembros de su gabinete, el Presidente de México precisó que los programas para el bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las remesas han favorecido la situación de la población más pobre del país, “y al garantizarse, cuando menos lo básico, se ha mantenido la paz y ha permanecido encendía la llama de la esperanza”. 

México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios, sigue llegando Inversión Extranjera y durante nuestro Gobierno, en dos años, se han logrado niveles históricos, en el primer semestre la inversión foránea creció en 12% anual”. 

En su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario leyó el fragmento de una carta que le envió su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en que resalta la importancia del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, cuya actividad comercial alcanzó los 384,000 millones de dólares, este año, cifra superior a los niveles prepandemia para marcar un récord histórico. 

Te invitamos a leer: Cuarto Informe de Gobierno: menos abrazos y más acciones para el autotransporte, piden a AMLO

En la relación con los pueblos y países del mundo ha prevalecido la cooperación y la amistad, y con Estados Unidos es evidente que hemos trabajo juntos respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”. 

Adicionalmente a la política económica, en su Cuarto Informe de Gobierno, AMLO dedicó un espacio importante para hablar de seguridad y manifestó que, desde el inicio de su gobierno, los delitos del fuero federal descendieron en 29.3%. 

En coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha reducido el robo de vehículos en 43.1%; el secuestro, en 81%, y en todos los delitos de robo hemos logrado una reducción de 23.4%”. 

Quizá algunos o mucha gente no sepa o tenga una percepción distinta por la campaña sensacionalista de los medios de comunicación que actúan a favor de los adversarios”. 

En el caso específico de los homicidios, AMLO refirió que su Gobierno ha logrado una reducción de 2.82%, mientras que en el sexenio de Vicente Fox hubo un alza de 1.6% en este delito; de 192.8% con Felipe Calderón y de 59% con su antecesor, Enrique Peña Nieto. 

Cuarto Informe de Gobierno: la Guardia Nacional a la Sedena 

En su Cuarto Informe de Gobierno, AMLO manifestó que el objetivo de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) es conseguir su consolidación, “que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como pasó con la Policía Federal.

El propósito no es militarizar, sino cuidar con la Sedena un crecimiento sano, de la que debe ser la principal institución de seguridad del país”. 

Reiteró que para el final de su sexenio habrá casi 500 cuarteles de la Guardia Nacional, institución que ha reclutado y formado profesionalmente a 115,000 elementos, manifestó AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno.