Por definición, el arrastre del viento se refiere a la fuerza o fricción entre un objeto y un fluido. En este caso, cuando un tractocamión (objeto) choca entra en contacto con el viento (fluido) se genera esa fricción, que invariablemente requerirá una fuerza para poder empujarlo, es decir, avanzar. Aquí entra la aerodinámica.
Justo en este sentido es en el que la aerodinámica puede jugar un papel importante para ahorrar esa energía o ese combustible y hacer que el vehículo avance con menor fricción y genere un ahorro importante en la operación.
Contar con aditamentos o productos que abonen a la aerodinámica puede resultar en una buena inversión si se cuantifica el gasto y el ahorro, sobre todo si se habla de un tema que también abona a la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.
En este contexto, para las Esenciales TyT de este martes, abordaremos cuatro elementos básicos para darle aerodinámica a un tractocamión de carga.
- Generadores de vórtices
Si bien su origen en el transporte está más relacionado con aviones y avionetas, el principio físico es el mismo, ya que permite que el aire que pasa por la zona salga en forma de espiral, para reducir el arrastre sobre la superficie.
De esta manera se mejora la velocidad del vehículo y disminuye el gasto de combustible. Generalmente se usan en la parte superior de la cabina del camión, pero pueden ubicarse a los costados y en la zona de carga.
- Flaps
El objetivo principal de estos accesorios es combatir la suciedad que las ruedas levantan cuando el vehículo se mueve por diferentes terrenos, pero hay diseños y materiales que ayudan a direccionar el viento que entra en el inferior del camión.
Existen modelos con ventilas diseñadas para hacer más aerodinámicos a los camiones e, incluso, con diseños vistosos, llamativos o que puedan combinar con la cromática de las unidades.
- Guardabarros
Sobre todo los guardabarros delanteros son los primeros en chocar con el aire, de tal manera que cambiarlos por unos más ligeros y aerodinámicos repercutirá en el consumo de combustible de la unidad.
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Este simple cambio hace la diferencia en arrastre y como resultado se reduce el gasto en combustible y aumenta la velocidad que alcanza el camión en carretera.
- Rines
La forma y el tamaño de las llantas en un tractocamión no necesariamente ayudan a la aerodinámica, ya que su función es otra, sin embargo, el espacio que hay dentro de la llanta hace que el aire se acumule y se mantenga en superficies que generan mucha resistencia.
No se recomienda cambiar las llantas, sino considerar rines más adecuados con fines aerodinámicos, unos que llenen estos espacios con una superficie lisa y en la que el aire pase sin problemas.
¿Qué otras recomendaciones puedes hacer para tener un camión más aerodinámico?
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: