Han pasado tres años desde que fue declarada la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, hecho histórico que vino a cambiar la vida cotidiana y la operación las empresas, las dedicadas al autotransporte no son la excepción.
Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas sobre aquellos aspectos que se modificaron al interior de las flotas en este periodo.
Así, el 31.7% de los participantes compartió que es la digitalización de sus procesos lo que más ha cambiado. Y es que especialmente la restricciones en cuanto al contacto físico para evitar contagios, motivaron a que se optara por digitalizar documentación, lo que hizo más ágil esos procesos en las empresas.
Por ejemplo, han apostado por dotar a sus operadores de dispositivos digitales, de tal manera de que la documentación de carga o descarga de mercancía sea en este formato, evitando así el contacto con otras personas.
Particularmente las compañías dedicadas a la paquetería y mensajería, optaron por estos formatos, pues sus operadores estaban expuestos a la interacción con los consumidores finales.
Dichas estás herramientas, más allá de evitar la propagación de la COVID-19, demostrado ser seguras y más rápidas, por lo que siguieron siendo parte de la operación de las empresas en la nueva normalidad.
Por otro lado, el 27.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el cambio más importante fue el trabajo a distancia. Sobre el tema, cabe aclarar que si las empresas de autotransporte no pueden migrar su operación a un sistema home office, han optado por un sistema híbrido para sus colaboradores de áreas administrativas.
En su momento, Jorge Dávila, Director General de Setramex, se dijo gratamente sorprendido con la eficiencia alcanzada a través del home office, pues adoptó en el 70% de su personal de oficina y comprobó sus buenos resultados, por lo que llamó que es una modalidad que llegó para quedarse, pues además brinda una alternativa de ahorro.
Incluso los directivos de las flotas encontraron conveniente cambiar sus viajes para realizar presentaciones a sus clientes actuales y potenciales, por videollamadas que ya han demostrado una comunicación directa y concisa sin tener que desplazarse.
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El Termómetro TyT también indicó que un 22.4% considera a la diversificación del negocio como el principal cambio en la operación de estas empresas. Sobre el tema, cabe recordar que diversas compañías –principalmente las que trabajaban para industrias con restricciones o baja demanda– compartieron con TyT que la pandemia fue una oportunidad para ir más allá de sus servicios especializados e ingresar a otros segmentos de mercado.
Finalmente, el 18.5% de los votantes en @revistatyt señaló que la pandemia vino a cambiar la perspectiva de cuidado a los colaboradores. Ahora, para varias empresas de autotransporte, retener el talento es la lección más importante que ha dejado la crisis. Entre ajustes temporales a la operación, horarios e incluso salarios, las flotas han conocido el nivel de compromiso, profesionalismo y disposición de sus colaboradores, elementos que les han impulsado a proteger su permanencia en la empresa.
De hecho, los expertos reiteran que el capital humano calificado fue fundamental para superar la crisis en cualquier compañía.
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