Este 1º de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su 6to y último informe de Gobierno, donde, entre otros, expone temas de interés para el autotransporte; por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas cuáles consideran son los pendientes de esta administración para con el sector.  

En primer lugar se colocó la seguridad carretera, aspecto que concentró el 46.8% de la votación. Y es que el propio Informe de Gobierno reveló retrocesos en las acciones de vigilancia carretera.

A detalle, el documento dio a conocer que en el último año de Gobierno se realizaron 12,310 operativos antiasalto en las carreteras del país, 24.5% menos frente a lo reportado en la mitad de su sexenio.

Asimismo, se informó de 21,701 operativos de seguridad y protección, 80% menos frente al trabajo  reportado por la Guardia Nacional en el 3er Informe de Gobierno. 

Por otro lado, el Termómetro TyT encontró que un 26.9% consideró que es el principal pendiente es tener mejor infraestructura carretera.

Sobre el tema, el informe señala que, como parte del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se continuó con la construcción y modernización de 11 vías en el sur-sureste y en los estados de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y San Luis Potosí. Precisa que, de enero a junio de 2024, se ejercieron 7,733 millones de pesos.

Leer: El 55% de los ingresos de Capufe son con el uso IAVE

Por otro lado, un 13.4% de los participantes consideró que el principal pendiente del actual Gobierno federal es la disponibilidad de diésel limpio, un aspecto de gran relevancia para las nuevas tecnologías en el autotransporte. Y es que, cabe recordar que el diésel de ultra bajo azufre (UBA), es esencial para el funcionamiento de los motores con estándares Euro VI y EPA 10.

Sobre este tema, el 6to Informe de Gobierno sólo señala que la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, ya produjo más de un millón 1000, 0000 barriles de diésel UBA que ya fueron vendidos al mercado interno.

Finalmente, el 12.9% de los participantes en el Termómetro TyT –realizado a través de @revistatyt de X– consideró que la vigilancia al autotransporte es el principal pendiente con el sector. 

En este renglón, el informe señala que se realizaron 141,587 verificaciones de pesos y dimensiones en la red carretera federal, entre septiembre de 2023 y junio de 2024.

Lo que si bien es la cifra más alta en el actual Gobierno, está por debajo de las 146,061 verificaciones reportadas en el 6to Informe de la administración anterior.

Con información de Nancy Balderas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: