La imprudencia del conductor u operador es la principal causa de siniestros ferroviarios en cruce a nivel, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), siendo que el autotransporte de carga registra casi el 30% de los casos ocurridos en los primeros siete meses de este año; por lo que se exhortó a los transportistas a atender esta problemática para prevenir estos incidentes.

Del total de siniestros ferroviarios que se presentaron de 2016 hasta el 25 de julio de este año, 3,866 ocurrieron en un cruce a nivel, es decir, el 39.9%, de acuerdo con datos de la ARTF; y en el 28.7% de estos casos estuvo involucrado un vehículo del autotransporte de carga.

Es decir, que de estos siniestros ocurridos en cruces a nivel, los vehículos particulares estuvieron involucrados en 2,540; el autotransporte de carga en 1,111; y el servicio de pasajeros (que incluye autobuses y taxis, por ejemplo) en 215.

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Lo que muestra la relevancia para el sector de atender esta problemática que cuesta vidas y que genera elevados costos por daños tanto al sistema ferroviario como a las empresas transportistas, destacó Saúl Gorostiola, especialista en regulación ferroviaria, durante su participación en el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

«Gran parte de la problemática que existe es porque los operadores del autotransporte no se toman el tiempo para detenerse o porque desconocen realmente que deben hacer alto total; piensan que pueden ganarle el paso (al ferrocarril)… piensan que el ferrocarril va a frenar», destacó Gorostiola.

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Al detallar estas cifras, el experto señaló que en la clasificación por vehículo del autotransporte de carga, los tractocamiones son los que más casos registran en el periodo analizado, con 873 incidentes, seguidos de los camiones unitarios (vehículo con seis o más llantas y un peso bruto vehicular mayor a 4 toneladas) con 168; y los autotanques con 70 (44 de camión tanque y 26 de tractocamión tanque).

Uno de cada diez conductores involucrados en un accidente en cruce a nivel se da la fuga. De 380 casos, los conductores se dieron a la fuga con o sin la unidad; tratándose principalmente de conductores de vehículos particulares (59%), seguidos de tractocamiones (22%), camión unitario (9%), y autobús (5%); mientras que el camión tanque, urban y taxi con 2%, cada uno.

Respecto a los costos ocasionados por estos incidentes, el monto acumulado de daños provocados por arrollamientos en cruces a nivel es de 239 millones 715,414.61 pesos, de los cuales 168 millones 420,952.01 pesos pertenecen al autotransporte de carga, lo que representa el 70.25%.

Mientras que al servicio de pasajeros le corresponde un monto de 31 millones 953,646.91 pesos, un 13.32% del total; y el restante 16.41% corresponde a vehículos particulares, con 39 millones 340,815.69 pesos.

«Existe una gran pérdida económica tanto de parte del ferrocarril como del transporte, porque se daña la infraestructura cuando ocurre un siniestro ferroviario. (…) Es un tema que nos preocupa porque es una afectación directa tanto para la prestación del servicio como para la logística incluso de las propias empresas de autotransporte», resaltó el especialista en regulación ferroviaria. 

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Asimismo, los tractocamiones involucrados en estos accidentes son los que aportan la mayor cantidad de lesionados y muertes, con 80 y 76%, respectivamente, de los 253 heridos y 38 decesos registrados en el caso del autotransporte.

Por ello, Gorostiola exhortó a capacitar a los operadores de carga para conocer las afectaciones de estos siniestros, que ponen en riesgo su vida y su bolsillo, además de que genera problemas viales, daños económicos e impacta la logística.

«Falta mejorar la capacitación por parte del operador de autotransporte para entender el riesgo que está corriendo (al intentar ganarle el paso al tren)», apuntó el especialista.

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