Este 2023 será otro año récord para Cummins en cuanto a ingresos gracias, entre otras cosas, a las asociaciones que ha alcanzado, los lanzamientos que prepara y el desarrollo de productos.
Lo anterior lo destacó Cummins al dar a conocer su reporte financiero del tercer trimestre de 2023. La compañía explicó que la creación de Accelera, la adquisición de dos plantas de Faurecia y el desarrollo del motor de gas natural X15N, le permitirán alcanzar cifras récord.
«2023 será otro año récord en cuanto a crecimiento de ingresos; sin embargo, estamos viendo algunos signos de desaceleración de la actividad y esperamos una menor demanda en el cuarto trimestre», dijo Jennifer Rumsey, Presidenta y Directora Ejecutiva de Cummins.
Rumsey afirmó que el equipo de liderazgo de la compañía «tiene experiencia en la gestión de períodos de incertidumbre económica y continuará tomando las decisiones que garanticen que impulsemos mejoras de costos y mantengamos una posición financiera sólida. Hemos anunciado varias asociaciones importantes este trimestre a medida que continuamos avanzando en nuestra estrategia Destination Zero y mantenemos nuestro compromiso de invertir en el crecimiento futuro».
Lee también: Amy Davis estará al frente de Accelera y Componentes de Cummins
Ingresos aumentan 15% en el tercer trimestre
Cummins detalló que sus ingresos del tercer trimestre de 2023 fueron de 8.4 mil millones de dólares (mdd), lo que supone un aumento de 15% con respecto al mismo trimestre de 2022.
La firma resaltó el comportamiento de las ventas en América del Norte, las cuales se incrementaron 16%, mientras que los ingresos internacionales aumentaron 13% debido a la incorporación de Meritor y la fuerte demanda en la mayoría de los mercados globales.
«Obtuvimos una rentabilidad sólida y un flujo de caja operativo récord en el tercer trimestre«, comentó Jennifer Rumsey. «Si bien los ingresos del año completo están en el extremo superior de nuestras expectativas, estamos viendo signos de moderación de la demanda en algunos mercados y estamos tomando medidas para reducir costos y posicionar a la empresa para el éxito en 2024».
Adicionalmente, la compañía registró ingresos netos atribuibles a Cummins en el tercer trimestre de 2023 de 656 mdd, contra 400 mdd del mismo trimestre del año pasado.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el tercer trimestre de 2023 fueron de 1,200 mdd, o el 14.6% de las ventas, en comparación con los 884 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.
Asimismo, el flujo de caja operativo del tercer trimestre de 2023 registró el récord de 1,500 mdd, en comparación con los 382 mdd de similar periodo del año precedente.
Te puede interesar: Cummins X15N ayuda al Shell Starship 3.0 a reducir consumo y emisiones
Resultados por segmento
Cummins puntualizó que, el segmento de Componentes tuvo ventas de 3,200 mdd en el tercer trimestre de 2023, es decir, un aumento de 20% en comparación con el mismo trimestre de 2022; asimismo registró un EBITDA de 441 mdd, en comparación con 297 mdd del mismo periodo de 2022.
El segmento del Motores alcanzó ventas de 2,900 mdd, un 5% más que en el tercer trimestre del año pasado. Su EBITDA se ubicó en 395 mdd, o 13.5% de las ventas, en comparación con 362 millones o 13.0% del año previo.
Para el segmento de Distribución, Cummins logró ventas de 2,500 mdd, un aumento del 13%; en este caso el EBITDA fue de 306 mdd, o 12.1% de las ventas, en comparación con 225 millones, o 10.0% del año anterior.
El segmento de Power Systems vendió 1,400 mdd en el trimestre de referencia, es decir, un 7% de incremento; su EBITDA alcanzó los 234 mdd, o el 16.2% de las ventas, en comparación con 193 mdd, o el 14.3% de 2022.
Por último, el segmento Accelera registró ventas de 103 mdd, un aumento de 106%; sin embargo, tuvo una pérdida de EBITDA de 114 mdd.
Perspectivas para 2023
Con los resultados del tercer trimestre, Cummins actualizó sus perspectivas para el resto de 2023. Elevó su guía de ingresos para todo el año entre 18 y 21 por ciento debido a la fuerte demanda en la mayoría de los mercados, especialmente en América del Norte. Además, estima que el EBITDA esté en el rango del 15.2 al 15.4 por ciento de las ventas, reduciendo el rango de la guía anterior del 15.0 al 15.7 por ciento de las ventas.
La perspectiva anterior supone la inclusión de Atmus durante todo el año 2023, pero excluye cualquier costo o beneficio asociado con la separación planificada de Atmus.
Alianzas, lanzamientos y desarrollos
Cummins enlistó algunos de los elementos que ha venido desarrollando y que han generado buenas expectativas:
- Accelera by Cummins, en sociedad con Daimler Trucks & Buses, PACCAR y EVE Energy, es la empresa conjunta que crearon para acelerar y localizar la producción de celdas de batería y la cadena de suministro de baterías en Estados Unidos. La empresa fabricará celdas de batería para vehículos comerciales eléctricos y aplicaciones industriales. Se espera que la inversión total de los socios esté en el rango de 2,000 mdd a 3,000 mdd para la fábrica de 21 gigavatios hora (GWh) y se espera que la producción comience en 2027.
- Cummins completó la adquisición de dos plantas de fabricación de vehículos comerciales de Faurecia y sus actividades relacionadas, una en Columbus, Indiana (Estados Unidos) y otra en Roermond, Países Bajos.
- El desarrollo del motor de gas natural X15N ya ha tenido sus primeros anuncios de asociación con Freightliner y Knight Transportation, quienes ya están probando el motor para lograr reducciones de óxidos nitrosos y gases de efecto invernadero sin comprometer el rendimiento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: