Superada la etapa más complicada de la pandemia, Gaspar Aguilar, Líder de Operaciones para Cummins México, tenía la expectativa de que 2022 sería un año mucho más tranquilo; no obstante, comentó en entrevista para TyT, se mantuvo como un periodo de grandes retos, de los que, dijo, la compañía salió vencedora.

Entre los desafíos a los que el directivo hizo referencia, destacó los problemas en la cadena de suministro, pues si bien se estabilizó la disponibilidad de algunos componentes esenciales, se vieron afectadas nuevas categorías.

De igual forma, comentó que la llegada de nuevas empresas al país provocó rotación de personal en algunas áreas de la compañía, lo que obliga a poner especial énfasis en la retención de talento.

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Por otro lado, como parte de los aspectos positivos suscitados en 2022, el directivo habló del regreso presencial de la actividad comercial con los clientes, pues si bien durante la contingencia sanitaria se mantuvo la cercanía a través de los medios digitales, no hay como el contacto directo para conocer de primera mano el pulso del mercado.

Asimismo, Aguilar elogió la labor y compromiso del personal de las plantas productivas de Cummins, que incluso en los momentos más adversos, se mantuvo estoico en sus puestos de trabajo.

Expresó que 2022 supuso un año de gran relevancia para retomar las visitas con los clientes, reforzar la apuesta por la mejora continua en todos sus procesos de manufactura, incrementar aún más la calidad de sus productos y mantener el foco en la seguridad de sus colaboradores.

Gaspar Aguilar.

Lo que el 2022 nos dejó…

Entre las lecciones aprendidas el año anterior, detalló, está la necesidad de conectar más con los fabricantes de equipo original en todos los mercados en los que la empresa participa, con una visión 100% realista de la demanda para poder planificar de forma óptima las entregas, con base en la capacidad de la cadena de suministro y los slots de producción de vehículos destinados a México. 

Respecto a los números del cierre de año, señaló que Cummins México finalizó muy cerca de los niveles de 2019. Incluso, en algunas unidades de negocio, como en el caso de Power Generation, lo hizo por encima de las cifras prepandemia con un 14% de crecimiento.

La división de Filtración, dijo, reporta también un 25% de incremento en comparación con 2019. En lo que atañe al negocio de Partes, manifestó que fue un año récord en la comercialización a través de sus distribuidores y del canal de venta de los fabricantes de equipo original con los que trabaja.

En cuanto a sus plantas de manufactura en territorio nacional, destacó la puesta en marcha del ensamble de motores de rango pesado y la producción de componentes de otras factorías del universo de la marca. A la par, manifestó que constantemente apuestan por la incorporación de nuevas líneas de producto para aprovechar la infraestructura y el talento de la mano de obra mexicana.

Qué nos depara este año

Sobre el comportamiento del autotransporte de carga en 2023, Gaspar Aguilar manifestó que percibe un ambiente de optimismo entre sus clientes, mayor dinamismo en la economía, crecimiento en las exportaciones y óptimo movimiento de mercancías, factores que, desde su perspectiva, impulsarán la renovación de vehículos.

Tras las pláticas con los fabricantes de equipo original, compartió que algunos destinarán un mayor número de espacios de producción de unidades para México, medida que ve beneficiosa para disminuir la brecha entre la demanda y la oferta y promover la renovación del parque vehicular.

Resaltó también las órdenes fincadas en el negocio de Power Generation y en los tableros de transferencia, que, si bien apuntan a un panorama de estabilidad y positivismo, no debe perderse de vista la amenaza de una posible recesión global. Por ello, sostuvo, incentiva en su equipo de liderazgo la importancia de considerar los factores geopolíticos, económicos y sociales que podrían afectar sus operaciones.

Expresó que el nearshoring se perfila como una iniciativa con gran potencial para Cummins México, puesto que los desafíos enfrentados actualmente por la cadena de suministro demuestran que es necesario pasar de la globalización a la regionalización. 

“La pandemia y sus efectos nos dejaron en claro que no puedes depender de un proveedor grande a nivel global; tal vez necesitas tres regionales para soportar las necesidades, por lo que México es una gran alternativa para incrementar nuestra plataforma de proveedores”, enfatizó.

Acerca de la recuperación de la cadena de suministro para este 2023, comentó que ve una mejor perspectiva que en años anteriores, panorama en el que también influye la compra de compañías como Meritor y Jacobs Vehicle Systems, que ayudarán a Cummins a volverse autosustentable y reducir la dependencia de otros participantes globales.

Fleetguard se independiza

Tras alcanzar la solidez en sus operaciones y reportar importantes crecimientos en su producción y comercialización, la división de Filtración experimenta una separación de Cummins, lo que, de acuerdo con Gaspar Aguilar, le dará la oportunidad de manejarse de forma independiente al momento de tomar decisiones de inversión, y la posibilidad de trabajar con compañías que actualmente son percibidas como competidores naturales del fabricante de motores. 

En el corto plazo, dijo, se dará a conocer el nuevo nombre, misión y visión que asumirá este negocio a favor de ampliar sus expectativas de crecimiento. 

Con la mira en la innovación

En línea con la idea de ofrecer la tecnología correcta en el momento adecuado, Cummins alista una serie de novedades para incorporarla al mercado mexicano. Entre ellas, destaca el eje eléctrico de Meritor, el cual resulta una innovación muy interesante porque no requiere motor, embrague, transmisión ni flecha cardán. 

De igual modo, el fabricante analiza la posibilidad de traer eléctricos híbridos de baterías de corto y largo alcance; además, en preparación para la entrada en vigor de Euro VI, el equipo de ingeniería de aplicaciones trabaja muy de cerca con las armadoras de equipo original para realizar las pruebas pertinentes. En este rubro, reiteró la necesidad de garantizar la disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre a lo largo de todo el territorio nacional.

Por otro lado, comentó que el fabricante ya ofrece en México electrolizadores para producir hidrógeno a escala industrial, por lo que actualmente trabaja en las bases para gestionar este nuevo negocio.