Con una producción acumulada de 4.4 millones de camiones desde su inauguración en 1963, la planta de Mercedes-Benz Wörth celebra 60 años de tradición y tecnología.
En un evento que contó con representantes del gobierno nacional y local, socios y amigos, así como la dirección de Mercedes-Benz Trucks, se recordó la historia de éxito de la planta; además, la atención se centró en los temas futuros y la transformación del lugar.
Malu Dreyer, Primera Ministra del estado federado de Renania-Palatinado, felicitó a Daimler Truck por la historia de la planta de Mercedes-Benz en Wörth. «Es una de las plantas de camiones más grandes del mundo y el segundo mayor empleador en Renania-Palatinado y es sinónimo de innovación y desarrollo», destacó la funcionaria.
Dreyer reconoció el papel de la planta en la economía del estado, tanto en términos de facturación como de empleo; asimismo, afirmó que el objetivo del desarrollo en el sitio es «ampliar la planta para que sea climáticamente neutral con camiones de hidrógeno propulsados por baterías y pilas de combustible».
Cabe mencionar que, en el año del aniversario, la planta ha impulsado el cambio con hitos decisivos que se centran en la producción verde y los vehículos localmente neutros en carbono: la instalación de amplios sistemas fotovoltaicos para el suministro de energía verde, las primeras entregas de vehículos para la electrificación de la logística de entrada a la planta, la fundación de la empresa conjunta geotérmica WärmeWerk Wörth y los preparativos para la producción del camión de largo recorrido eActros 600, que saldrá de la línea de producción en Wörth como vehículo de producción en serie a partir de finales de 2024.
Lee también: Así nace la seguridad detrás de los vehículos Daimler Truck
4.4 millones de vehículos
El 1 de octubre de 1963 salió de la línea de producción la primera cabina para un camión Mercedes-Benz en la nueva fábrica de Wörth am Rhein, y en 1965 salió el primer camión completo.
En total, han salido de la fábrica alrededor de 4.4 millones de vehículos. Desde entonces. Desde 2021, los vehículos eléctricos de batería también forman parte del programa de producción de Wörth.
Karin Rådström, Directora general de Mercedes-Benz Trucks, comentó: «En la planta de Wörth siempre se han tomado en serio los cambios y los desafíos y se han superado de forma excelente. Por eso estoy orgulloso de la historia de la planta y espero con confianza su futuro».
«La producción en serie de camiones eléctricos de batería ha sido una parte integral de la producción desde 2021 y estamos ampliando continuamente nuestra cartera de camiones localmente neutros en carbono ‘fabricados en Wörth’. También estamos trabajando a toda velocidad para descarbonizar todo el sitio, incluida la logística de la planta», añadió Karin Rådström.
En los últimos dos años, la planta ha integrado en nuestra producción dos modelos de camiones eléctricos de batería; el próximo será el eActros 600 en 2024. Al mismo tiempo, está formando intensamente a sus empleados para las nuevas tareas. Además, actualmente estamos electrificando toda la logística de entrada.
Te puede interesar: Ruta TyT | Liderazgo que marca el éxito de Daimler Truck México
60 años
La mayor planta de montaje de camiones de Mercedes-Benz Trucks se fundó en Wörth am Rhein en 1963. Desde sus inicios se han construido aquí alrededor de 4.4 millones de camiones.
Hoy en día produce las series Actros, Arocs y Atego. En Wörth también se fabrican los camiones especiales Mercedes-Benz Econic, Unimog y Zetros. En 2021 comenzó la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 300/400 eléctrico de batería para el transporte de reparto.
En 2022, le siguió el segundo camión eléctrico de producción en serie Mercedes-Benz eEconic para uso municipal. En octubre de 2023 se presentó al público mundial el eActros 600 para transporte de larga distancia. La producción en serie comenzará en Wörth a finales de 2024.
Con alrededor de 10,000 empleados, la planta de Mercedes-Benz Wörth es el segundo mayor empleador de Renania-Palatinado. En esta planta de casi 3 millones de metros cuadrados, la investigación, el desarrollo y la producción trabajan mano a mano y están estrechamente interconectados, entre otras cosas, por el centro de desarrollo y pruebas de camiones EVZ ubicado allí.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: