La industria del autotransporte de carga mexicano ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, y uno de los avances más notables ha sido la implementación de la NOM-044. Esta normativa establece estándares más estrictos en los límites máximos permisibles de contaminantes, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, entre otros, en las emisiones de los vehículos, lo que exige la migración a las estándares Euro VI y EPA 10 2024, a partir del 1º de enero de 2025.

En este sentido, Kenworth y DAF se han adelantado y respondido a este desafío con la implementación de motores PACCAR MX-13 y Cummins X15 Euro VI para los modelos T680 y T880, y los motores PACCAR PX-7 y PACCAR PX-9, ambos con EPA 10 2024 para el T480, integrando tecnologías innovadoras que permiten a los transportistas reducir significativamente la huella de carbono y los gases de efecto invernadero, sin perder eficiencia y desempeño.

Kenworth inició la producción de unidades en noviembre, con una ambiciosa meta de construir alrededor de 900 unidades Euro VI y EPA 10 2024 al cierre de este año. Esto demuestra la capacidad de reacción y adaptación de la armadora en este entorno cambiante, lo que asegura que los clientes reciban siempre productos y servicios de vanguardia que mejoren sus operaciones.

Las unidades DAF XB para la última milla o reparto urbano que llegaron a México este verano, ya cuentan con motores Euro VI, completando en 2025 la transición hacia esta nueva regulación en los modelos XF y CF, importados desde Europa.

El motor PACCAR MX-13 Euro VI con atributos mejorados

Los motores PACCAR MX-13 Euro VI tienen sistema de inyección y turbo alimentación de última generación, optimiza la combustión y maximiza la eficiencia del combustible, lo que se traduce en rendimiento superior, beneficios importantes en costos de mantenimiento y operación al extender los períodos para mantenimiento.

Con esta nueva tecnología se logra la reducción hasta de 80% en las emisiones de gases nocivos, incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx) y hasta de 50% en partículas sólidas contaminantes (PM), una contribución esencial para combatir el cambio climático.

El Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) es el combustible esencial para los motores Euro VI y EPA 10 2024. Al utilizar DUBA en los tractocamiones y camiones, se garantiza que los motores funcionen de manera eficiente y efectiva, mejorando el rendimiento general del vehículo, por ello, es de suma importancia su uso, para obtener los máximos beneficios de esta tecnología tanto en ahorro de combustible como en reducción de emisiones al ambiente.

México ya cuenta con un alto porcentaje de cobertura de abastecimiento en todo el país, lo que facilita que las recargas de combustible operen sin complicaciones. Durante el proceso previo de implementación del Euro VI, PACCAR México ha tenido acercamientos con su portafolio de clientes para realizar muestreos de establecimientos de abasto de DUBA en sus rutas para garantizar que su operación se mantenga sin contratiempos.

Los nuevos modelos con motores PACCAR MX-13 Euro VI no sólo cumplen con las normativas más estrictas de emisiones, sino que también ofrecen a los clientes importantes beneficios en términos de ahorro y reducción de contaminantes.

En un mundo donde la sostenibilidad es un compromiso, Kenworth y DAF ¡lmpulsan la nueva era del autotransporte de carga, más limpio y eficiente!