Documentos, empaquetado y certificados son algunas de las fallas más comunes que encontró la Alianza para la seguridad de vehículos comerciales (Commercial Vehicle Safety Alliance, CVSA) durante una inspección no anunciada de más de 7,500 vehículos que transportaban materiales o mercancías peligrosas en Estados Unidos y Canadá.
CVSA detalló que la revisión fue realizada en 37 jurisdicciones de ambos países donde personal capacitado en Canadá y Estados Unidos inspeccionó 7,572 vehículos motorizados comerciales que transportaban materiales peligrosos (HM) o mercancías peligrosas (DG); esto se da durante la iniciativa anual de inspección y aplicación de la ley de HM/DG sin previo aviso.
En el HM/DG Road Blitz de este año, que se realizó del 12 al 16 de junio, se inspeccionaron un total de 8,395 paquetes en ambos países; el personal descubrió 2,578 violaciones, de las cuales 701 fueron violaciones de fuera de servicio (OOS).
CVSA informó que los vehículos que tenían infracciones HM/DG fuera de servicio fueron retirados de las carreteras hasta que esas infracciones pudieran corregirse. Mientras que los vehículos que pasaron una inspección estándar norteamericana de nivel I sin ninguna infracción crítica de inspección o infracción de especificaciones de vehículos cisterna de carga eran elegibles para recibir una calcomanía CVSA y se les permitía continuar hasta su destino.
Lee también: CVSA pone en marcha la Semana de la seguridad en los frenos
Manejo especial de materiales peligrosos
Cabe mencionar que el transporte HM/DG exige una formación rigurosa y mayores requisitos de cumplimiento que el transporte de carga convencional. Para los transportistas y operadores, transportar HM/DG de forma segura es imperativo para la seguridad del conductor, el público y el medio ambiente.
Mientras que para los inspectores, revisar vehículos que transportan HM/DG es un proceso complejo y detallado; implica buscar de manera segura cualquier material con fugas o carga de HM/DG no asegurada, así como verificar los documentos de envío, carteles, marcas, etiquetas, embalaje y cumplimiento de la carga.
Entre los objetivos del Road Blitz anual no anunciado de HM/DG se encuentran:
- Destacar la importancia de los programas, procesos y regulaciones asociados al transporte seguro de HM/DG.
- Reconocer a los operadores, transportistas, fabricantes, transportistas, etc. que cumplen con las normas de seguridad HM/DG.
- Destacar a los inspectores especialmente capacitados que priorizan la seguridad del transporte.
- Identificar todas las infracciones de cumplimiento de los documentos de envío, carteles, marcas, etiquetas, embalajes y cargas.
- Retirar de las carreteras los vehículos con infracciones de fuera de servicio HM/DG.
Te puede interesar: Semana del Conductor Seguro de CVSA se enfoca en el exceso de velocidad
Documentos y empaquetado, las fallas en EU
De acuerdo con las inspecciones de CVSA, en Estados Unidos se inspeccionaron 6,123 vehículos y 6,722 paquetes HM durante los cinco días del HM/DG Road Blitz; En total fueron 2,658 paquetes no a granel, 3,256 embalajes de tanques de carga y 808 embalajes a granel.
Los inspectores identificaron 2,096 infracciones de HM, de las cuales 538 fueron infracciones de HM fuera de servicio. Entre las mayores violaciones, se encontró que las relacionadas con la documentación fueron 462, mientras que el embalaje registró 452 violaciones y el empaquetado tuvo un número de 403. Los inspectores también descubrieron ocho paquetes no declarados.
CVSA citó a la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Oleoductos que señala que cada año ocurren aproximadamente 1,500 incidentes de transporte cuando se envían materiales peligrosos no declarados.
Canadá falla en documentación y certificados
En Canadá, los gobiernos federal, provincial y territorial promulgaron legislación para regular el transporte de mercancías peligrosas a través del Reglamento de Transporte de Mercancías Peligrosas (TDG).
Por lo que respecta a las revisiones en Canadá, la CVSA informó que se inspeccionaron 1,449 vehículos y 1,673 paquetes durante los cinco días. Fueron 799 pequeños medios de contención, 690 embalajes de tanques de carretera y otros 184 grandes medios de contención.
Los inspectores descubrieron 482 infracciones de la DG, de las cuales 163 eran infracciones de la DG fuera de servicio. Las mayores violaciones en Canadá se dieron en documentación con 165 y certificados con 96.
HM/DG Road Blitz es una iniciativa anual con la participación de jurisdicciones miembros de CVSA en América del Norte. Cuenta con el apoyo de autoridades de Estados Unidos y Canadá.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: