Daimler Truck avanza sus sistemas de asistencia con Vision Zero para garantizar una mayor seguridad a los usuarios de las carreteras y cumplir con el Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea.
Los sistemas de asistencia al conductor de la empresa tienen el potencial de identificar situaciones críticas en una etapa temprana y evitar accidentes, éstos no sólo cumplen con las normas GSR vigentes a partir de 2024, sino que, en ocasiones, exceden su alcance.
Para su desarrollo la empresa desempeña la investigación de accidentes de sus vehículos comerciales y a través de su análisis de accidentes sienta las bases para la incorporación de nuevas optimizaciones.
Tecnología de fusión de sensores de 270 grados
Daimler Truck desarrollo una plataforma electrónica que permite una visión más amplia hacia adelante y hacia los lados, llamada fusión de sensores a través de la cual fusiona datos de radar con cámaras.
La plataforma ofrece un procesamiento de datos 20 veces más rápido y en total cuenta con seis sensores: cuatro radares laterales de corto alcance delante y detrás, a la derecha e izquierda,y dos radares de largo alcance delante en el centro.
Además cuenta con una cámara multifunción en el parabrisas capaz de cubrir un ángulo de 270 grados alrededor del vehículo.
Active Brake Assist 6
El Active Brake Assist 6 es el último asistente de frenado de emergencia de Daimler Truck, con su apoyo las unidades son capaces de realizar un frenado máximo automático delante de los usuarios de la vía que cruzan, se aproximan en sentido contrario o se encuentran en el carril.
El sistema puede reaccionar frente a vehículos parados a velocidades de hasta más de 80 km/h con frenado máximo a fondo.
Además a través de él se pueden supervisar varios carriles a una distancia de hasta 250 metros para una detección de peligros aún menor.
Active Sideguard Assist 2
El Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2) de segunda generación monitorea el tráfico tanto en el lado del conductor como en el del pasajero delantero y con su sistema de advertencia de dos etapas alerta a los conductores sobre peligros potenciales para que una intervención oportuna pueda mitigar una situación de tráfico crítica.
Cuenta con una zona de vigilancia lateral en el lado del acompañante y en el lado del conductor con una anchura de 4,25 metros, en tanto, la zona de advertencia, que está activa hasta una velocidad de 30 km/h, se extiende como máximo a 30 metros detrás del vehículo y siete metros delante.
Además, ASGA 2 ofrece un concepto inteligente de advertencia de cambio de carril en función de su propia posición en el carril y ayuda a los conductores de ambos lados al cambiar de carril.
Front Guard Assist
Este sistema de asistencia supervisa el tráfico delante del vehículo y ayuda al conductor cuando el vehículo está parado, al arrancar y en las intersecciones.
Si el sistema detecta objetos parados o en movimiento delante del vehículo, ayuda al conductor en situaciones de conducción de hasta 15 km/h enviando mensajes de advertencia a través del sistema de advertencia de dos etapas.
La tecnología de fusión de 270 grados cubre el punto ciego delante del vehículo desde 0,8 metros hasta aproximadamente cuatro metros en todo el ancho del vehículo.
Active Drive Assist 3
El Active Drive Assist 3 (ADA 3) ayuda a los conductores en el guiado longitudinal y lateral del camión, este sistema puede contravirar activamente para evitar salirse del carril y dirigir el vehículo de nuevo al centro del carril o a su propio carril.
El ADA 3 también puede mantener automáticamente la distancia, acelerar y girar si se cumplen las condiciones necesarias del sistema, como un radio de curva suficiente o marcas de carril claramente visibles. Si el conductor se acerca demasiado al vehículo que circula delante,
El sistema es capaz de frenar el camión automáticamente hasta la distancia establecida del vehículo que circula delante. Una vez que la distancia vuelve a ser suficiente, el sistema puede acelerar el vehículo hasta alcanzar la velocidad establecida.
Traffic Sign Assist
El Traffic Sign Assist ayuda a los conductores mostrando permanentemente el último límite de velocidad relevante para el camión, lo que facilita el cumplimiento de la velocidad permitida.
De esta forma se pueden evitar multas por infracciones de velocidad. Si se excede la velocidad máxima permitida, suena un tono de advertencia.
Con todos estos sistemas de asistencia, Daimler Truck persigue en toda su cartera de productos el objetivo de apoyar y aliviar al máximo a los conductores durante sus viajes dentro de los límites del sistema.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: