Daimler Truck sumará este año dos nuevos modelos eléctricos a batería en sus líneas de producción, con lo que llegará a 10 distintos que se fabrican en serie a nivel global; además, las emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación se reducirán en un 42% para 2030.

De acuerdo con el primer informe anual integrado de Daimler Truck, la sustentabilidad ocupa ya una «alta prioridad» en el desarrollo de sus productos, así como en la forma en que hace negocios y, en general, en todas sus acciones.

En el primer año como empresa independiente que cotiza en bolsa, Daimler Truck Holding AG fusionó los informes financieros y de sostenibilidad en un documento de 293 páginas, de las cuales, una cuarta parte está dedicada a las acciones ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza).

El informe establece un marco para las acciones responsables centrándose en ESG. La empresa mantiene un intercambio activo con las principales agencias de calificación ESG y utiliza estas calificaciones de desempeño para desarrollar aún más su estrategia comercial sostenible.

Martin Daum, presidente de la junta directiva de Daimler Truck afirmó: «Queremos hacer realidad el transporte con cero emisiones y liderar la transformación de la industria. La sustentabilidad es de alta prioridad en el desarrollo de nuestros productos, en la forma en que hacemos negocios y en todas nuestras acciones».

Lee también: Daimler Truck proyecta vender hasta 530,000 unidades a nivel global en 2023

Hitos de 2022

Daimler Truck expuso que en 2022 alcanzó hitos importantes en sus actividades e iniciativas de sostenibilidad, al tiempo que se ha fijado metas ambiciosas para los próximos años.

Por lo que respecta a el portafolio de camiones y autobuses libres de emisiones, Daimler Truck ha ampliado su gama de vehículos libres de emisiones en todo el mundo y ya ofrece ocho modelos de camiones y autobuses eléctricos a batería en producción en serie.

Además, la empresa está ampliando aún más su cartera de vehículos eléctricos a batería y propulsados por hidrógeno. Por ejemplo, Mercedes-Benz Trucks planea lanzar la versión de producción en serie del camión eActros LongHaul con una autonomía de 500 kilómetros a partir de 2024.

Mercedes-Benz GenH2 Truck con celda de combustible se desarrolla aún más para la producción en serie y la empresa conjunta entre Daimler Truck y Volvo Group, debería comenzar la producción de celdas de combustible en Weilheim, Alemania.

Asimismo, Daimler Buses planea ofrecer modelos localmente neutrales en CO2 basados en baterías o hidrógeno en su cartera en todos los segmentos de autobuses para 2030; por ejemplo, se planea un autobús interurbano totalmente eléctrico para mediados de la década y un autobús impulsado por hidrógeno para 2030.

Te puede interesar: Daimler Buses llega a 20,000 operadores capacitados en Alemania

Vehículos cada vez más seguros

Otro factor clave para Daimler Truck en el contexto de su estrategia empresarial sostenible es la seguridad del tráfico.

En 2022 se introdujeron varios nuevos sistemas de seguridad y asistencia en mercados y modelos adicionales. Uno de los ejemplos fue el Active Side Guard Assist en el Freightliner Cascadia y también el Active Drive Assist 2 en los autobuses de la marca Setra.

En cuanto a la seguridad vial, Daimler Truck persigue la «Visión cero» y se esfuerza por lograr cero accidentes con sus camiones y autobuses. La empresa tiene el objetivo de que al menos el 75% de los vehículos entregados en sus mercados principales en 2025 y al menos el 80% para 2030 estén equipados con sistemas de seguridad que excedan los requisitos legales respectivos en términos de rendimiento y ámbito de aplicación.

Producción verde

La sostenibilidad de Daimler Truck se establece no solamente en los vehículos que ofrece al mercado, sino también en la manera en la que los fabrica. Como parte de la «Iniciativa de Producción Verde», las emisiones de CO2 relacionadas con la producción deben reducirse en un 42% para 2030 con relación a los niveles de 2021. Asimismo, al menos el 55% de la energía debe provenir de fuentes renovables.

En 2022 la compañía implementó medidas para la conservación de los recursos y la producción respetuosa con el clima. Por ejemplo, el balance de CO2 neutral en la producción en los sitios europeos también se logró con éxito mediante el uso de electricidad libre de CO2 de plantas de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

También instaló módulos fotovoltaicos con una potencia de alrededor de 7.2 MWp en los sitios de producción en todo el mundo, lo que permite generar alrededor de 7.9 GWh de electricidad por año. Esto corresponde a un consumo anual de aproximado de 2,000 hogares de cuatro personas.

Avance de las mujeres en puestos directivos

El informe anual de Daimler Truck pone de relevancia la participación femenina. La empresa se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de mujeres en puestos directivos en todo el mundo al 25% para 2030.

Asimismo, Daimler Truck se compromete a ser un empleador moderno y atractivo, para ello, apoya a sus empleados en la transformación digital y tecnológica.

La plataforma de aprendizaje «LinkedIn Learning» se implementó en todo el mundo en 2022 para todos los empleados. Los empleados pueden elegir entre más de 17,000 cursos de aprendizaje electrónico y así desarrollar aún más su calificación en diferentes temas, independientemente del lugar y el momento.

Por último, la empresa destaca su compromiso con el respeto y el apoyo a los derechos humanos y espera lo mismo de sus socios comerciales a lo largo de toda la cadena de valor.

Daimler Truck renovó su «Declaración de Principios sobre Responsabilidad Social y Derechos Humanos» en 2022. Con el nombramiento del Chief Legal & Compliance Officer como Director de Derechos Humanos de Daimler Truck, todos los procesos y estructuras preventivos en todo el mundo diseñados para garantizar el respeto de los derechos humanos dentro de la empresa se les ha asignado una responsabilidad clara.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: