La calidad, seguridad y eficiencia son atributos inherentes a la gama de unidades de Daimler Truck México, pero, más allá de eso, a lo largo de su vida útil, los vehículos requieren todo el soporte postventa de la compañía y la disponibilidad de refacciones que garantice la posibilidad de mantenerlos en constante operación.
En este sentido, José Oyervides, Gerente Nacional de Ventas Refacciones en Daimler Truck México, y Cuauhtémoc Gómez, Gerente de Logística Postventa de la compañía, explicaron en nuestro podcast Ruta TyT, los detalles de su labor, la cual es clave para que las partes adecuadas lleguen en el momento y lugar en que son requeridas.
Respecto a las instalaciones con las que la armadora cuenta en México para asegurar el abasto de refacciones, Cuauhtémoc Gómez hizo referencia al Centro Nacional de Distribución de Partes en San Luis Potosí, el cual fue fundado en 1997 y, recientemente, celebró sus primeros 25 años.
Actualmente, este centro cuenta con más de 13,000 m² de extensión y es responsable de recibir todos los componentes a nivel mundial para dar soporte a los vehículos que circulan por el país. “Recibimos partes de todo el mundo, de los cinco continentes, ahí las concentramos y las enviamos hacia las instalaciones de nuestros clientes y de nuestra red de distribuidores”, precisó.
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De forma adicional, Daimler Truck cuenta con un par de almacenes regionales, el primero fue puesto en operación durante la pandemia en la zona norte de la Ciudad de México. Estas instalaciones, especificó Gómez, surten a alrededor de 121 puntos de esta zona del país.
El segundo centro regional de la compañía se ubica en Villahermosa, Tabasco, y es responsable de abastecer la zona del sureste mexicano.
Gracias a toda la infraestructura de suministro de la armadora, expresó Cuauhtémoc Gómez, es posible que el 80% de las refacciones solicitadas se entregue en menos de 24 horas, mientras que los centros regionales completan el 90% de sus pedidos en un lapso menor a ocho horas.
Destacó la conveniencia de estos centros para dar certeza a los clientes acerca de la entrega de las partes que requieren, por lo que adelantó que Daimler Truck México está por abrir uno más en el noreste del país, concretamente en Hermosillo, Sonora, el cual contará con un inventario inicial de partes de 30 millones de pesos (mdp).
Por otro lado, José Oyervides externó que, hoy en día, la compañía maneja alrededor de 165,000 números de parte activos en México, lo que implica una alta complejidad para los equipos responsables de lograr que estas piezas lleguen en el momento justo en el que son requeridas, cumpliendo así con su indicador más importante: el customer satisfaction.
Actualmente, el nivel de fill rate, expresó Oyervides, se encuentra en el 93 por ciento, lo que indica que el periodo más complicado desatado a raíz de la pandemia quedó atrás. La meta ahora, dijo, es alcanzar el 96 por ciento.
Hoy en día, añadió Cuauhtémoc Gómez, entre su centro de distribución en San Luis Potosí y sus almacenes regionales, la compañía suma un inventario de 790 mdp para dar soporte a toda su gama de unidades y, de forma adicional, cuenta con el respaldo ofrecido por su red de distribuidores a lo largo del país.
Gómez manifestó que el factor más importante de toda la parte logística es por supuesto la gente, por lo que toda esta infraestructura de atención está soportada por 80 colaboradores en San Luis Potosí y los dos centros regionales, de los cuales, 50 se enfocan en la parte operativa de los almacenes y, los 30 restantes, están centrados en la planeación e importación de materiales y de realizar todo el seguimiento con la red de distribuidores.
Acerca de la gama de partes con la que cuenta Daimler Truck México, José Oyervides comentó con orgullo que la compañía ostenta el portafolio de productos más robusto, así como un equipo de personas apasionadas de su labor, que constantemente buscan nuevas soluciones para incrementar el uptime de las unidades de sus clientes e influir directamente en su rentabilidad.
A la fecha, dijo, su oferta de productos está conformada, en primer lugar, por las partes genuinas, las cuales están hechas por ellos y para ellos; tal es el caso de los motores DD15 y los componentes que éstos requieren.
Otra de las divisiones, detalló, es la denominada Allmakes, conformada por proveedores de diferentes marcas: “Por ejemplo, una cruceta, que lo mismo se instala en una unidad nuestra que en la de otros fabricantes”, aclaró Oyervides.
Por último, está el segmento de valor, el que más le apasiona, precisó. En este renglón, cuentan con las marcas Alliance Parts y Value Partes. La primera se concentra en los vehículos convencionales, mientras que la segunda atiende su gama de vehículos cab over engine y, al mismo tiempo, incorpora alternativas de proveeduría.
De igual forma, en este rubro entra la oferta de REMAN, su planta de remanufactura en el Estado de México, responsable de la producción de motores, compresores y turbos, entre otros componentes.
A la conquista del hombre-camión
Mención aparte merece la apuesta de la compañía por la apertura de las tiendas Alliance Parts. Al respecto, José Oyarvides se declaró el precursor de esta iniciativa, misma que, a la fecha, suma la apertura de 17 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.
José recordó que la primera tienda se puso en operación en 2021, con el objetivo de acercarse más al hombre-camión, segmento que tradicionalmente no suele acudir a las distribuidoras por la idea de que pueden resultar caras o fuera de su alcance.
No obstante, lo que estos puntos de venta buscan es derribar este mito volviéndolos atractivos para los micro y pequeños empresarios, a través de ofrecerles asesoría, fomentar la interacción y crear un espacio en el que se sientan relajados y seguros de encontrar productos de calidad certificada a precios competitivos.
Las aperturas más recientes se llevaron a cabo a mediados de agosto en Tijuana y Ensenada, mientras que el objetivo al cierre del año es inaugurar al menos otros tres puntos. En tanto, de cara a 2024, la meta es abrir mínimo otras 10 tiendas Alliance Parts a lo largo del país, consolidando así una iniciativa de gran solidez y un modelo diferente de hacer negocio.
En otros temas, Cuauhtémoc Gómez habló de los grandes retos que la pandemia trajo para la logística asociada con las refacciones, así que con el objetivo de mantener en operación los vehículos de sus clientes, Daimler Truck México buscó alternativas de solución, entre ellas, el desarrollo de nuevos proveedores para crear inventarios adicionales.
Otra clave a lo largo de estos últimos años, destacaron tanto Cuauhtémoc como José, ha sido la cercanía y constante comunicación con sus clientes, lo cual les ha permitido estar al pendiente de sus requerimientos y ofrecerles el soporte óptimo ante cualquier necesidad.
La honestidad y transparencia también son básicas para que los transportistas estén al tanto de cada situación y tengan certeza de los tiempos de entrega de partes, aun cuando en ocasiones éstos no sean los deseados.
Los tiempos complicados también dejaron como enseñanza la necesidad de apostar por la planeación y la posibilidad de adelantarse a los requerimientos de los clientes, lo que en la mayoría de los casos es posible gracias al pleno conocimiento de su operación y a la cercanía con sus demandas.
Tomando este aspecto como base, Gómez adelantó que, próximamente, implementarán una serie de herramientas que operan con inteligencia artificial para ayudar a la red de distribuidores a acceder a una planeación aún más efectiva.
Escucha todo lo que nos compartieron en nuestro podcast RutaTyT:
El nacimiento de una nueva era para la compra de partes
Otra de las repercusiones de la pandemia, expresó José Oyervides fue el cambio de hábitos en la compra de productos y servicios, principio que también se hace extensivo a la adquisición de partes.
En este sentido, José hizo referencia al próximo lanzamiento de su plataforma de comercio electrónico, Excelerator, la cual, dijo, concentrará todos los catálogos de partes y garantías, con el objetivo de simplificar y hacer mucho más eficiente el proceso de adquisición de refacciones en territorio nacional, con base en el modelo que ha dado muy buenos resultados en Estado Unidos.
En tanto, Cuauhtémoc Gómez compartió que, desde la parte de la logística, Daimler Truck México está lista para la puesta en marcha de Excelerator, la cual se prevé para el cierre de este tercer trimestre de 2023.
La compañía, dijo, ya cuenta con los socios de distribución para cubrir más de 3,000 puntos de entrega. Actualmente, a través de sus instalaciones en San Luis Potosí y de sus centros regionales llegan a alrededor de 1,500 ubicaciones, pero son conscientes de que, gracias a su plataforma digital, abarcarán un universo mayor.
De igual forma, expresó Gómez, contarán con estaciones de trabajo exclusivas ubicadas en sus almacenes regionales, desde donde se le dará el tratamiento especial que requieren los pedidos realizados a través de Excelerator.
“Entraremos al mundo del eCommerce muy preparados, y nuestros clientes podrán comprobarlo; nos verán entregando a la puerta de los talleres y de los patios donde se requieran los componentes, todo con la mejor logística que pueden encontrar en el ramo de vehículos comerciales”, enfatizó.