Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group dieron el paso definitivo para impulsar la infraestructura de carga en Europa con una inversión total de 500 millones de euros (mde), lo que representa la mayor realizada hasta la fecha.
Esta nueva entidad conjunta, dirigida por Anja van Niersen, desempeñará un papel importante en el apoyo al Green Deal de la Unión Europea para el transporte de mercancías sin emisiones de carbono para 2050.
Te recomendamos: Volvo, Daimler Truck y TRATON firman alianza para carga de baterías eléctricas en Europa
Como se anunció el año pasado, este joint venture tiene el objetivo de instalar y operar al menos 1,700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento dentro y cerca de las autopistas, así como en centros logísticos en toda Europa.
La empresa conjunta se manejará como una entidad legal independiente, operando bajo su propia identidad corporativa con sede en Ámsterdam, Países Bajos.
Anja van Niersen, quien tomará el timón de la nueva empresa, goza de una amplia experiencia en el sector de la industria de la energía y la carga, primero como directora ejecutiva y luego como presidenta de la junta directiva de una importante empresa europea de carga de vehículos eléctricos.
Con un fuerte enfoque orientado al cliente, este joint venture proporcionará estaciones de carga confiables y accesibles de alto rendimiento para los vehículos pesados eléctricos a batería.
Este impulso inicial es un llamado a la acción para todos los demás actores de la industria, así como para los gobiernos y las autoridades. El objetivo es trabajar juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria e invertir en energía renovable para alcanzar los objetivos climáticos de Europa.
La red de carga promovida por estos tres grandes grupos estará abierta para todos los vehículos comerciales pesados de Europa, independientemente de la marca.
Al respecto, Martin Daum, CEO Daimler Truck, expresó su satisfacción ante la puesta en marcha de esta empresa conjunta. “Es crucial que ahora tomemos la iniciativa para construir la red de carga que tanto se necesita. Aún así, hacemos un llamado a toda la industria para que se una a nuestro esfuerzo. El número de puntos de recarga tiene que aumentar significativamente lo más rápido posible para que los camiones eléctricos de larga distancia sean una solución viable para nuestros clientes”, manifestó.
En tanto, Christian Levin, CEO de TRATON GROUP, destacó que promover las mejores soluciones para el desafío climático es su prioridad. “Cuando hablamos con los clientes sobre camiones eléctricos, siempre preguntan: ¿dónde podemos cargar? Para brindar soporte lo más rápido posible, nos estamos uniendo y, a partir de hoy, pondremos en marcha la red de carga europea”, añadió.
De igual forma, Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, comentó que éste es un paso muy importante para lograr la infraestructura de carga necesaria para el éxito de los con batería eléctrica. “Estamos haciendo lo que sería imposible de lograr para un solo actor, esta sólida asociación es un hito importante y un acelerador hacia el transporte neutral en carbono en Europa para 2050”, enfatizó.
El equipo que conforma este esfuerzo conjunto trabajará rápidamente para ampliar las operaciones y el despliegue de la red para proporcionar una carga pública confiable y conveniente para vehículos pesados.
Como se espera que la demanda de vehículos eléctricos a batería crezca rápidamente en los próximos años, el equipo trabajará en colaboración entre industrias para diseñar y construir soluciones de carga que satisfagan las necesidades de las empresas de transporte y los conductores.