Desde su fundación en 1963 hasta su actual consolidación como un referente global en los autobuses de nuevas tecnologías, Yutong no ha parado de desarrollar tecnologías innovadoras en el terreno de la movilidad, mismas que están presentes en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción, con México como mercado estratégico.

Lo anterior lo detalló Michael Ren, Director General de Yutong México, quien ofreció un panorama de la presencia de la marca en Latinoamérica, y especialmente en México, país en el que ha colocado más de 1,200 vehículos desde 2018.

A partir de su ingreso en el mercado latinoamericano en 2005, la compañía ha expandido su negocio en la región, logrando ventas a gran escala en más de 20 países y territorios, incluyendo Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador y Jamaica, entre otros, con una flota acumulada de más de 28,000 unidades.

Desde la planta Zhengzhou, China, Michael Ren dijo que, si bien Yutong inició operaciones comerciales en México en 2018, hubo un periodo de más de 10 años en el que realizaron un estudio de mercado; proceso similar al que se tuvo en los otros países latinoamericanos donde tiene presencia.

Ren reconoció la importancia del mercado mexicano, así como el enorme potencial que tiene en materia de movilidad; de hecho, desde 2018 iniciaron los proyectos que poco a poco se fueron cristalizando. De acuerdo con cifras proporcionadas por la marca, en 2019 lograron vender 63 vehículos, cifra que aumentó hasta 130 en 2020.

En 2021 hubo un retroceso debido a la caída de los viajes provocado por la pandemia; pero a partir de 2022 Yutong fue ganando proyectos, tanto gubernamentales como particulares, y hasta la fecha ha colocado más de 1,200 unidades, tanto de autobuses a diésel, híbridos y eléctricos, como en el caso del Trolebús en la Ciudad de México.

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Inversión en tecnología

Un hecho que impulsó un mayor desarrollo tecnológico para la compañía sucedió en 1993, cuando inició su cotización en la Bolsa, lo que le permitió una proyección global. Además, esta incorporación en el mercado de valores también le permitió a Yutong potencializar la inversión en investigación y desarrollo.

Michael Ren destacó que la marca se preocupa por desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente, pero también que permitan ahorrar combustible; por ello, cada año la compañía destina el 5% de su facturación para invertirlo en tecnología.

“Esto para que siempre tengamos liderazgo en la industria; buscamos la forma de mejorar la tecnología. Esto es lo más importante, con esa inversión podemos garantizar la seguridad y una mejor operación”. comentó.

Este desarrollo ha llevado a la marca a colocar en todo el mundo 190,000 vehículos de nuevas energías, incluyendo autobuses eléctricos, híbridos y de hidrógeno. En Latinoamérica, Yutong ha comercializado 28,000 unidades.

Mediante la promoción continua de su estrategia de internacionalización, han lanzado una gama completa de soluciones de vehículos comerciales en América Latina, incluyendo autobuses, así como camiones ligeros, pesados y de minería, entre otros, y ha promovido con éxito la tecnología YEA.

En 2024, los camiones ligeros de nueva energía de Yutong también presentaron novedosos productos en México y Chile, aumentando aún más la influencia de la marca en el mercado latinoamericano.

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“No usamos el mercado como campo de pruebas”

Michael Ren es puntual con esta premisa, y es que para la marca es primordial ofrecer a los clientes finales productos que se hayan probado exhaustivamente, que salgan de la planta revisados y aprobados en todas sus funcionalidades y tecnologías.

Este compromiso de entregar productos, ya sea autobuses, camiones o maquinaria 100% probados, ha llevado a la compañía a posicionarse como un socio comercial confiable. Prueba de ello es que el sistema de transporte público de la ciudad de Zhengzhou, en China, opera con más de 5,000 autobuses, todos de nueva energía: 70% eléctricos a batería, 22% híbridos y 8% a hidrógeno, prácticamente todos de la marca Yutong.

Proyectos en México

Michael Ren detalló que en nuestro país han logrado consolidar proyectos importantes en urbes como León, Monterrey, Mérida, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México y Campeche. Cabe destacar que ha sido en la capital mexicana donde Yutong ha logrado proyectos con el Trolebús y la RTP.

En Mérida, por ejemplo, han colocado más de 270 autobuses híbridos para el sistema de transporte Va y Ven, vehículos que contaminan 60 veces menos que uno convencional. En este caso particular, la marca ofreció la mejor tecnología tomando en cuenta las condiciones climáticas de esta ciudad. Para ello, destinó un equipo que se encargó de trabajar junto con el Gobierno para conseguir la mejor solución.

Es importante precisar que, en cada proyecto, Yutong desarrolla los vehículos de acuerdo con las necesidades de los Gobiernos y sistemas de transporte de cada estado.

Asimismo, Michael Ren comentó que los vehículos de la marca buscan ofrecer el mejor servicio, y no solamente los vehículos de nuevas tecnologías. Es por eso que trabajan en la capacitación continua de su personal: “Estamos trabajando, estamos preparados para la mejor tecnología, ya tenemos los mejores productos probados y tenemos nuestra red de servicio en todos los países”, aseveró.

Por último, reiteró la calidad de los productos de la compañía, la cual comenzó como una fábrica de reparación en 1963 y ahora, más de 60 años después, cuenta con cinco plantas con más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie total, y una capacidad productiva de más de 400 autobuses diarios.

La de Yutong es una historia de evolución e innovación, enfocada siempre en los clientes y sus necesidades mediante una estrategia que prioriza la innovación en productos, procesos, sistemas y servicios, distintivos que la impulsan de manera acelerada al liderazgo en autobuses de nueva tecnología.

Con información de Ricardo Lira.

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