La Unión Europea (UE) y México concluyeron las negociaciones para modernizar su tratado comercial denominado Acuerdo Global Bilateral, luego de casi nueve años de conversaciones y a unos días de que Donald Trump tome posesión como Presidente de Estados Unidos.

El anuncio lo dio a conocer este viernes la Unión Europea al destacar el compromiso político entre el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, y el Secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard.

Las conversaciones del tratado comercial, que se firmó en 1997 y entró en vigor en el 2000, iniciaron desde el año 2016 y se extendieron hasta 2025, en un contexto en el que Donald Trump ya amenazó con imponer aranceles a mexicanos y europeos.

Te puede interesar: Unión Europea y SICT desarrollarán política pública para el sistema ferroviario

¿Qué establece el tratado comercial entre México y la UE?

El acuerdo establece varios puntos estratégicos entre México y la Unión Europea, tanto en el ámbito comercial, como en el político y de derechos humanos, según lo informaron ambas partes.

También facilita la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, esto incluye la reducción de riesgos en las cadenas de suministro, la garantía de un suministro sostenible de materias primas críticas y la lucha contra el cambio climático.

En el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la confianza del bloque de países europeos hacia México y manifestó el deseo de trabajar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La UE y México ya son socios de confianza. Ahora queremos profundizar aún más nuestra cooperación, lo que beneficiará enormemente a nuestros pueblos y nuestras economías. Este acuerdo histórico demuestra que un comercio abierto y basado en normas puede generar prosperidad y seguridad económica, así como acción climática y desarrollo sostenible. Espero trabajar con la presidenta Sheinbaum para cumplir la promesa de este acuerdo”.

También lee: Unión Europea publica nuevas reglas para red de áreas de descanso para operadores 

¿Cuál será el impacto en el comercio?

El comercio de bienes entre la UE y México alcanzó los 82 mil millones de euros en 2023, mientras que el comercio bidireccional de servicios alcanzó los 22 mil millones de euros en 2022, convirtiendo a México en el segundo socio comercial más importante de la UE en América Latina.

El nuevo acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades de negocio y apoyará la transición verde y digital de México y la UE, ya que se acordaron aspectos como:

  • Fortalecer la cadena de suministro de materias primas críticas locales.
  • Eliminar las barreras no arancelarias y establecer igualdad de condiciones, por ejemplo, en materia de derechos de propiedad intelectual.
  • Dar a las empresas acceso a los contratos con los gobiernos europeos y mexicanos en igualdad de condiciones que a las empresas locales.
  • Fomentar y proteger las inversiones europeas en México y viceversa.
  • Promover la transición digital en ambas partes, con un capítulo dedicado al comercio digital.
  • Mejorar las normas para promover la reutilización y reparación de productos importantes para la sostenibilidad.

LA UE, un importante socio comercial de México

México y la Unión Europea cuentan con una larga relación bilateral que se rigen por el pilar comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la UE y México (también conocido como el «Acuerdo Global, el cual se firmó en 1999 y entró en vigor en el año 2000).

Desde entonces, el comercio bilateral se ha más que cuadriplicado en los primeros 20 años del Acuerdo Global.

En 2016, la UE y México decidieron modernizar el Acuerdo Global UE-México de manera integral. 

Las dos partes alcanzaron un «acuerdo de principio» sobre la parte comercial en abril de 2018 y los detalles técnicos finales sobre contratación pública se concluyeron en abril de 2020. 

No obstante, no había concluido el acuerdo hasta este 17 de enero de 2025.

Datos clave

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en estos años de relación comercial, el bloque de países europeos y México se han beneficiado de diversas formas, la más importante en materia económica y algunos datos que lo demuestran son los siguientes:

  • En 2023, la UE fue el tercer socio comercial más importante de México, con 81 mil 700 millones de euros de comercio bilateral de bienes, después de Estados Unidos y China.
  • La UE fue el segundo mayor mercado de exportación de México después de Estados Unidos, con un total de 28 mil 600 millones de euros. Las principales importaciones de la UE desde México son maquinaria y electrodomésticos, equipos de transporte, productos minerales, instrumentos ópticos y fotográficos y productos de la industria química o afines.
  • La UE fue la tercera fuente de importaciones de México en 2023, después de Estados Unidos y China. Las principales exportaciones de la UE a México incluyen maquinaria y electrodomésticos, equipos de transporte, productos químicos y metales básicos.
  • La UE sigue registrando un superávit comercial con México, que pasó de 21 mil 100 millones de euros en 2022 a 24 mil 600 millones en 2023.
  • En el sector de servicios, las importaciones de la UE procedentes de México están dominadas por los servicios de viajes y transporte, mientras que las exportaciones de servicios de la UE a México consisten principalmente en servicios empresariales, servicios de transporte, servicios de viajes y servicios de telecomunicaciones, informática y de información.
  • En cuanto a inversión extranjera directa, la UE es el segundo mayor inversor en México después de Estados Unidos.
  • Los estados mexicanos que más exportan a la UE son Jalisco, Baja California y Coahuila.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: