La empresa de logística internacional DB Schenker y el fabricante de vehículos comerciales MAN Truck & Bus firmaron un acuerdo para integrar por primera vez el nuevo MAN eTruck. 

DB Schenker impulsa así la electrificación de su flota y el transporte de mercancías por carretera. La compañía planea agregar 100 nuevos MAN eTruck a su flota para 2026 y los primeros vehículos se entregarán en la primera mitad de 2024.

“DB Schenker y MAN están marcando juntos el camino hacia un futuro eléctrico. Estamos muy contentos de tener nuestro primer cliente para el nuevo eTruck. La demanda en el mercado de este vehículo totalmente eléctrico ya es enorme. 

“El tema ahora realmente está repuntando. velocidad, también porque cada vez más de nuestros clientes se fijan objetivos de descarbonización extremadamente ambiciosos. Esto tiene un impacto directo en las cadenas logísticas. 

“Sin embargo, solo podremos lograr un cambio de movilidad sostenible en el transporte de mercancías pesadas con el apoyo político adecuado. Esto se refiere, entre otras cosas, al rápido desarrollo de la infraestructura de carga y también al diseño posterior del marco de financiación para la adquisición de camiones eléctricos», dijo Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.

Cyrille Bonjean, director de transporte terrestre de DB Schenker Europe, dijo que quieren acumular experiencia práctica con camiones eléctricos lo antes posible. 

De esta manera, señaló, pueden crear rápidamente una oferta para la economía para hacer que las cadenas de suministro sean más amigables con el ambiente. 

“Por eso era importante para nosotros obtener los primeros MAN eTruck. Esto nos acerca un paso más a nuestro objetivo de ser cero neto en la carretera en el transporte terrestre para 2040”, agregó.

Producción en serie de eTrucks, en 2024

En la primera mitad de 2024, los primeros MAN eTrucks se producirán en una pequeña serie en la línea de producción de la sede central de la empresa en Múnich. 

Con la firma del acuerdo, DB Schenker es el primer cliente piloto de estos eTrucks. La empresa quiere adquirir experiencia práctica con el producto lo antes posible. 

Esto también incluye la creación de su propia infraestructura de carga, la planificación inteligente de rutas y otros servicios digitales de MAN Digital Solutions, como eManager, ServiceCare y MAN Driver App. 

Por lo tanto, DB Schenker cuenta con el respaldo de la consultoría de 360° de MAN Transport Solutions, que incluye análisis de ruta, estrategia de carga, planificación de infraestructura de carga y optimización de la demanda de energía.

Los primeros MAN eTruck para DB Schenker serán tractores de semirremolque de gran volumen, los llamados tractores de ultrasemirremolque. 

La baja altura del semirremolque de alrededor de 950 mm permite transportar remolques de volumen eléctrico con una altura interna de 3 metros. Diez MAN eTrucks que DB Schenker recibirá en 2024 serán unidades ultrarremolques. 

Los otros camiones eléctricos que se entregarán en 2025 y 2026 están planificados como unidades de ultrarremolque y camiones con carrocería intercambiable.

La producción de los futuros eTruck se ha preparado en MAN desde 2021 en el MAN eMobility Center, ya que los camiones diésel convencionales y los camiones eléctricos saldrán de una línea de montaje durante el aumento de la electromovilidad. 

Con este fin, los flujos de trabajo y los pasos del proceso de los planificadores, diseñadores y expertos en puesta en marcha se mapean con precisión milimétrica y los desarrolladores de vehículos realizan inmediatamente los ajustes necesarios.

Los componentes básicos de los eTrucks se producirán en Nuremberg en el futuro. MAN fabrica las baterías de alto voltaje en este sitio, actualmente todavía en producción de series pequeñas, pero a partir de principios de 2025 los paquetes de baterías se producirán en series grandes. 

Con este fin, la compañía está invirtiendo alrededor de 100 millones de euros durante los próximos cinco años en el sitio de producción de motores de combustión interna lleno de tradición. 

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El fabricante de vehículos comerciales también está recibiendo apoyo del gobierno del estado de Baviera, que ha prometido una contribución de alrededor de 30 millones de euros para la investigación energética y la financiación de tecnología para el período 2023 a 2027.