El transporte y la logística son vitales en la economía del país y ahora, ante la oportunidad del nearshoring, se vuelve apremiante generar un plan estratégico que, con metas claras, lleve a resolver los problemas de inseguridad, las necesidades de capital humano y de infraestructura, este fue el llamado con que concluyó el 23 Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

Del 5 al 8 de julio, la ANTP desarrolló el 23 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, en Playa del Carmen, Quintana Roo, espacio donde no sólo se expusieron los principales retos que enfrentan los transportistas y generadores de carga, también se abordaron distintas ideas enfocadas en incrementar la competitividad de México en logística y movimiento de mercancías. 

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Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, instó a los asistentes y a las autoridades a generar un plan estratégico en movilidad, transporte y logística para aprovechar al máximo las oportunidades que tiene el país, como es el caso del nearshoring. 

Hago un llamado a los ferroviarios, a los marítimos, a las cámaras, a Concamin y al CCE, a que nos ayuden a generar un plan estratégico de movilidad, transporte y logística en la que planteemos metas claras de  cómo vamos a generar una movilidad más sostenible, más justa para todos. 

Tenemos que proponer cómo vamos a resolver los problemas de inseguridad, las necesidades humanas, de infraestructura y también de seguridad vial, los retos son muchos, pero al tener objetivos que se vayan midiendo nos llevará aprovechar el panorama que tenemos frente”. 

Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

Retos expuestos en el 23 Foro ANTP

En un país donde el autotransporte moviliza 57% de la carga doméstica y 71% del comercio que se intercambia con Estados Unidos, el Foro ANTP abordó la preocupación que existe en el sector ante la falta de más de 56,000 operadores, al cierre del año pasado; mientras que el robo de carga en carreteras incrementó 11.1% en los primeros cinco meses de 2023. 

A lo anterior se suman la falta de infraestructura carretera y en la operación aduanera para agilizar los cruces fronterizos con Estados Unidos. Estos retos han llevado a México a perder posiciones en competitividad logística, al pasar del lugar 56 al 54 en el Ranking Mundial de Competitividad, del IMD, en los últimos cuatro años. 

En este contexto, Alex Theissen reconoció la apertura al diálogo de las autoridades para abordar las problemáticas, sin embargo, sostuvo que no es suficiente, ya que deben propiciarse reuniones para compartir ideas y pasar a la acción.

Texas invertirá 37.5 billones de dólares en los próximos años (en su cadena logística)  y nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, externó. 

Diversificación y capital humano 

El Foro ANTP dio espacio a representantes de agentes navieros, del transporte intermodal y ferroviario. Norma Becerra, presidenta de Amanac, expuso que hace falta  infraestructura en todos los modos de transporte y en cuanto a talento humano, desde la Asociación ya trabajan en la formación de personal con la capacitación de 1,800 personas. 

Diego Anchustegui, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), invitó a los generadores de carga a buscar complementar su logística con el transporte intermodal. De hecho, sostuvo que ésta será una de las soluciones ante el déficit de operadores en el autotransporte de carga. 

Al déficit de operadores se suma la necesidad de crear capital humano en las diversas áreas de la logística, con el objetivo de atender un mercado más dinámico con la llegada del nearshoring. El Banco Internacional de Desarrollo (BID) estima que las exportaciones de México van a crecer en 30 billones de dólares, en los próximos meses. 

Tecnología, necesaria para enfrentar los retos 

“Transformando la logística y el transporte de carga para el reto comercial- Capital humano, nearshoring e Inteligencia Artificial” fue el título  del 23 Foro ANTP y claro que las alternativas tecnológicas estuvieron presentes. 

El uso de la Inteligencia Artificial en el transporte de mercancías en México ya es una realidad y es empleada para atender cuatro de los principales retos: la seguridad vial, inseguridad carretera, reducción de costos de operación y profesionalización de operadores. 

Empresas innovadoras en el tema, LIS Software Solutions y Tecnomotum, impartieron una charla sobre el avance de la tecnología y su aplicación para tener flotas cada vez más competitivas, una de las demandas que traerán consigo las empresas atraídas por el nearshoring. 

El 23 Foro ANTP ofreció cuatro días de exposiciones y networking en las que los participantes dejaron ver que desde las empresas se puede actuar para elevar la eficiencia logística; ahora sólo resta unirse al llamado de la Asociación anfitriona para trabajar en una agenda conjunta, presentarla a las autoridades actuales e incluso a las que están por llegar el próximo año. 

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