El déficit de operadores en México alcanzó las 56,000 vacantes, de acuerdo con el reporte Escasez de Operadores 2023 de la International Road Transportation Union (IRU).
La cifra señalada por la IRU corresponde al 9% del total de las plazas para conductores en el país, y forma parte de los 3 millones de vacantes que se registraron este año a nivel mundial.
La IRU señaló que la escasez de conductores profesionales es uno de los desafíos más serios que enfrenta la industria del autotransporte y que continúa empeorando.
Asimismo, destacó que esta situación ya se ve reflejada en las operaciones de transporte de mercancías en todos los países del mundo, así como en el suministro logístico, las cadenas y las empresas que dependen de ellos.
Y de no atenderse debidamente, se prevé que para 2028 las vacantes para operadores lleguen a 7 millones de puestos a nivel mundial, y en México alcancen las 106,000 plazas.
Escasez incrementa en el mundo, excepto en Europa y EU
El organismo detalló que durante 2023, la escasez de conductores incrementó en el mundo, excepto en Europa y Estados Unidos, donde la presión sobre la demanda de los operadores disminuyó temporalmente.
Esto, debido a la disminución de la demanda del transporte, principalmente ocasionada por la inflación, sin embargo, agregó que la escasez sigue siendo un problema estructural en todas las regiones.
La IRU recordó que el crecimiento del comercio y la producción se desaceleró en 2022 y se mantuvo débil durante los primeros meses de este año, por la guerra en Ucrania, la alta inflación, y la política monetaria restrictiva en las principales economías.
Aunado a ello, indicó que los altos precios de la energía y el aumento de las tasas de interés frenaron el consumo e inversión negativamente, lo que impactó la demanda del transporte, así el crecimiento de los ingresos del transporte por carretera disminuyó al 4.2% en 2023.
Te puede interesar: Más del 50% de las flotas batalla en encontrar operadores, reporta IRU
Por un lado, la IRU explicó que la situación en Europa va en línea con los precios al consumidor y los salarios rezagados que han reducido el poder adquisitivo de los consumidores
Mientras que en Estados Unidos, señaló que los fabricantes y distribuidores se enfrentaron a una repentina desaceleración del gasto en mercancías en la segunda mitad de 2022, con caída intermensual de pedidos de septiembre de 2022 a febrero de 2023.
Como consecuencia de estas situaciones se redujeron drásticamente los volúmenes de transporte de mercancías y por ende las vacantes de operadores de autotransporte.
Actualmente, Europa registra un déficit de operadores de 233,000 vacantes, mientras que EU reporta una escasez de 64,000 conductores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: