Autoridades de los distintos niveles tienen que dejar de ver a la expedición de licencias de operadores como un aspecto recaudatorio, pues es una práctica que pone en riesgo la vida y, en general, no abona a lo objetivos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, afirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Durante la celebración del primer Foro “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Región Noroeste, organizado por Canacar, Óscar Sánchez, jefe de la Unidad de Profesionalización de la Cámara, afirmó que se debe dejar de priorizar la recaudación en la expedición de las licencias.
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Que los gobiernos de los tres órdenes dejen de ver la expedición de licencias de conductores como un tema recaudatorio, ya que ponen en riesgo la vida y privan el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Durante el Foro virtual fue el encargado de exponer las distintas propuestas de Canacar, desde el concepto que involucra la profesionalización de los operadores, para abonar a una movilidad segura.
Con miras a que se prioricen las habilidades y conocimientos de conducción en la expedición de licencias, puso sobre la mesa la existencia de flotas de la administración pública federal, estatal y municipal y de privados para la capacitación de los conductores.
Lo anterior derivaría en la entrega de un certificado que debe de utilizarse para el trámite de algún permiso de conducción o para obtener la licencia; para que esta propuesta sea funcional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe ser la encargada de expedirlo, añadió el Jefe de la Unidad de Profesionalización de Canacar.
Incluso, propuso que las aseguradoras impulsen la seguridad vial y otorguen beneficios para aquellas personas que presenten sus constancias de capacitación en escuelas de la SEP.
En este contexto, propuso la inclusión de la SEP, al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, cuya conformación está en proceso y forma parte de la Ley General de Movilidad entrada en vigor el pasado 18 de mayo.
El plan incluye que esta Secretaría incorpore materias de prevención de accidentes vehiculares, seguridad vial y cultura vial, en los sistemas de educación federal o estatal de los niveles preescolar, primaria, secundaria preparatoria, e incluso, en la universidad.
Canacar fue más allá y propuso contar con un sistema nacional homologado donde se pueda conocer el perfil psicológico de cada persona que cuente con una licencia o permiso, con información sobre su estado de salud, puntaje o récord sobre su conducción.
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También planteó la creación de un Programa Nacional de Capacitación para los conductores, enfocado en atender las causas de accidentabilidad, que ya se tienen detectadas.
Para el grueso de la población, Canacar sugirió emprender una campaña nacional para capacitar tanto a usuarios de transporte motorizado y no motorizado sobre temas de seguridad vial y prevención de accidentes.
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