La transportista XCF, especializada en el movimiento de carga consolidada, con sede en Monterrey, continúa fortaleciendo su presencia en México por la vía de la expansión de sus servicios, capturando nuevos clientes y abriendo nuevas rutas para el traslado de contenedores, entre otros proyectos. 

Cumplimos 21 años en agosto, y pues en este tiempo puedo decir que XCF es un sueño hecho realidad”, cuenta Roberto Lara, Vicepresidente XCF, compañía a la que dio vida junto a Ricardo Alonso.

Lee también: Transportistas van por paradores y piden mejorar la movilidad en Monterrey, Nuevo León

“Ricardo es el socio mayoritario de XCF, fue quien me invitó a trabajar y formamos desde cero esta empresa, aunque yo estuve con él desde antes, primero en el área de operaciones, luego exportaciones, importaciones, etc., entonces, conocemos bien todo el negocio”, asegura Roberto. 

De ese modo, XCF arrancó con tres centros de atención: Monterrey, Ciudad de México y Nuevo Laredo, y poco a poco fue ampliando su presencia en el resto del país, sobre todo en la frontera norte operando en Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali, ciudades por donde se realiza el mayor cruce de mercancías entre México y Estados Unidos. 

Esta expansión ha fortalecido nuestra capacidad para facilitar los flujos comerciales y la logística en la región fronteriza, brindando soluciones eficientes a nuestros clientes», señala la identidad de la compañía.

Roberto detalló en entrevista con TyT que, aunque XCF hoy es una gran empresa, su inicio su inicio fue tras la caída de la estadounidense Consolidated Freightways (CF).

“Ricardo y yo estábamos en CF, la empresa quebró hace muchos años y muchos nos quedamos sin empleo, luego Ricardo me invitó, y así fue cómo se creó XCF, de aquellos ex trabajadores que fuimos en CF, por eso XCF”, compartió. 

Roberto Lara, Vicepresidente y Director General de XCF.

XCF en la actualidad 

A 21 años de distancia, Roberto recuerda aquel momento con gusto porque ese tiempo significa la suma de esfuerzos que ha realizado XCF para mantenerse a flote como una empresa competitiva. 

A la fecha, la transportista cuenta con 38 centros de servicio y 450 unidades propias que transportan carga consolidada de puerta a puerta, transfer, material peligroso, entre otros servicios que ofrece la compañía, como desconsolidación, maniobras y recolección.

“Estamos en puertos, aeropuertos, en todo México y a nivel internacional, somos una compañía ya grande, con más de 2.000 empleados; movemos mercancías en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica”, destacó.

Mejor atención y nuevos clientes 

De acuerdo con el Vicepresidente de XCF, este año la compañía busca fortalecer su presencia en Michoacán con el movimiento directo de contenedores Manzanillo- México; Manzanillo -Lázaro y Lázaro -México, y viceversa.

Explicó que lo anterior es con el objetivo de atender el crecimiento de sus clientes, capturar nuevos, y agilizar la logística en Manzanillo, con lo que se busca un crecimiento de 15 por ciento hacia finales del año.

Te puede interesar: Contecon Manzanillo se alista para recibir buques de 24 mil TEUS

Roberto Lara destacó que para el resto del 2024, XCF continuará innovando e invirtiendo en tecnología para hacer que los pedidos de sus clientes lleguen más rápido a través de toda su infraestructura en México y sus socios en EU y Canadá, pues agregó que el auge del nearshoring ha beneficiado a la compañía y al el sector automotriz en general, lo que también impulsa el crecimiento de todas las transportistas de la región.

“Son 21 años, XCF es un sueño hecho realidad y seguimos por más”, sostuvo Roberto Lara Montalvo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: